GESTIÓN DEL RIESGO, EL SALVAVIDAS DE LAS EMPRESAS
Tras la nueva versión de ISO9001, no dejamos de oír que es una norma basada en procesos y en el pensamiento enfocado a riesgos…
Pero sabemos bien que significa que nuestro pensamiento este enfocado al riesgo:
Pues bien, lo que la nueva norma pretende es algo que las empresas llevan haciendo desde que se crean, pero nunca nadie se ha parado a darle un nombre.
Se basa en pensar a cada paso, que riesgos puede tener ese nuevo proceso, ese proyecto, esa actividad, esa decisión…. Para nuestra organización.
¿Os suena a nuevo?
No, claro que no.
Todos los empresarios o los autónomos, e incluso cualquier persona que no tenga una empresa, a la hora de tomar una decisión, lo hace basándose en los riesgos. La idea es convertir ese riesgo en una mejora, si veo la solución en lugar del problema, mi triunfo será el doble, podré actuar ante el problema si se diera y esto mejorando el proyecto, mi sistema, mi empresa, mi trabajo de forma sustancial. Solo dándole la vuelta a la tortilla.
Ahora bien, cuando hablamos de la gestión del riesgo, es algo más complejo, en este caso debemos de ser mucho más conscientes de cómo identificar realmente todos los riesgos que pueden tener cabida en el ámbito en el que estemos trabajando, bien sea un ámbito más global como una empresa, una organización, un departamento o algo más puntual como un proyecto, un nuevo producto, etc… y estudiarlos de forma, que se puedan convertir en una oportunidad, dándole la vuelta a la tortilla.
Por ello se han establecido sistema de gestión del riesgo, en el se detectarán los riesgos que pueden darse y se estudiaran en función del impacto que pueda tener y la tolerancia que prestemos ante él, es decir cuál es la gravedad de que ocurra.
De este modo intentamos adelantarnos a las sorpresas desagradables, sé que puede ocurrir y estoy prevenido para en el momento que ocurra tenga capacidad de acción ante él.
¿Pero debemos de darle a todos los riesgos la misma importancia, para otorgarles recursos en su control o para nuestra capacidad de acción si ocurrieran?
Obviamente no, los recursos de las empresas, por mucho que desde fuera nos parezca no son indefinidos. Por lo que debemos de priorizar sobre aquellos que su probabilidad de ocurrencia y la gravedad de la misma sea alta y destinar nuestros recursos a estos, y no a otros que, aunque no necesiten tantos recursos, si se diera el caso, no perjudicarían en gran manera a la empresa.
“No os preocupéis, por este punto, lo estudiamos y los dejamos hasta el próximo año y en la revisión por la dirección les damos una vuelta. ” SI ESO VES QUE TE FUNCIONA….. NO LO ESTAS HACIENDO BIEN.
¿Si tu vida cambia a diario, no va cambiar un proyecto o una empresa?
La gestión de los riesgos en un proceso de cambio continuo. Puede que al empezar un proyecto detectes un tipo de riesgos que, con el paso del mismo, desaparezcan o se modifiquen a otros y viceversa.
Si no haces un control real de los riesgos, están invirtiendo tiempo y recursos muy preciados en NADA, porque no tienes NADA controlado, no vas a poder actuar ante NADA y si tienes la mala suerte que un riesgo de alta gravedad y alta probabilidad se produzca te vas a quedar sin NADA.
Tener una buena evaluación del riesgo es un salvavidas ante una catástrofe en las empresas, en los proyectos, y en la vida en general, va a aumentar las probabilidades de éxito, simplemente porque disponemos de las herramientas para atacar los imprevistos, que ya teníamos previstos.
En próximos artículos, iremos desgranando como hacer un buen sistema de gestión del riesgo y como llevarlo a cabo.
¿Os lo vais a perder?