Gestión tributaria. ¿Se viene marzo?

Al interior de la empresa privada, la gestión tributaria busca mantener al día a la empresa en la legislación y cumplimiento de las obligaciones tributares que impone el estado como así también el minimizar la carga impositiva (Impuestos a pagar) basado en la legislación tributaria vigente. Esta labor la realiza normalmente un contador y/o un abogado especializados en materia tributaria.

Dentro de las tareas principales asociadas a la gestión tributaria encontramos a:

·        Planificación y asesoría en materia de impuestos.

·        Presentación de declaraciones de impuestos (IVA, renta, otros).

·        Asesoramiento al cliente para optimizar la carga tributaria.

·        Asistencia en las relaciones empresa y el SII

·        Informar sobre novedades en la ley, oportunidades en ayudas tributarias o franquicias (depreciación acelerada).

Para entender mejor la gestión tributaria revisaremos algunos conceptos y una tabla con ejemplos de aplicación en términos de gestión tributaria.

Legislación tributaria: Es el conjunto de normas y reglas que regulan la aplicación y pago de los impuestos en un determinado país tanto para empresas como para personas.

Actores de la legislación tributaria: Dentro de estos se encuentran el estado (sujeto activo que solicita el pago del impuesto), el contribuyente (sujeto pasivo) que es quien está obligado a pagar el impuesto, de esta relación se genera la obligación tributaria que se divide en principal (pago del impuesto) y las de apoyo (como declarar e informar de las rentas del contribuyente), el ultimo actor es el servicio de impuestos internos (SII) quien es  la entidad que se encarga de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En los últimos se sumó un nuevo actor llamado “tribunales tributarios y aduaneros” (TTA) que resuelven las diferencias en primera instancia (primer tribunal) entre el contribuyente y el SII en materia de declaración y pago de impuestos internos y aduaneros. Sus principales características es su independencia, el contar con personal técnico especializado y de dedicación exclusiva.

Los impuestos en Chile: Estos según el diccionario del SII se definen como “Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público”. (2020, SII.CL).

Los impuestos en chile se clasifican en directos e indirectos. Los directos son aquellos que gravan o afectan la obtención de la renta o riqueza en manos del sujeto que la obtiene (Impuesto a la renta) y los indirectos afectan la manifestación de la riqueza, gravando, actos y/o contratos (Impuesto al valor agregado). A su vez el impuesto a la renta se sub-clasifica en impuestos a las utilidades empresarias, a las personas naturales (sueldos y otras rentas personales) y a los no residentes en Chile y que perciben rentas (impuesto adicional). Los impuestos indirectos se sub-clasifican en impuestos a las ventas y servicios (IVA), impuestos específicos (como el de combustible), otros impuestos (timbres y estampillas, juegos de azar, herencias y donaciones).

El impuesto a la renta se subdivide en primera y segunda categoría: El de primera categoría afecta a las rentas de capital (empresas) y el de segunda categoría a las rentas del trabajo (sueldos).

Finalmente revisaremos un cuadro con tareas y gestiones asociadas a la gestión tributaria de una empresa o persona.

No hay texto alternativo para esta imagen


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas