GESTION POR COMPETENCIA EN TIEMPO DE CRISIS.
La Gestión por competencias en época de crisis
Las empresas tienen la opción de implementar modelos de gestión, que destaquen el valor del capital humano que promuevan la eficacia y la productividad, como ser: “Gestión por competencias”
La gestión habitual
La crisis desmitifica los modelos de gestión y la capacidad de respuesta .Pueden ser : imprevistas, devenidas por error de procesos, a veces impredecibles.
Habitualmente la responsabilidad es competencia de directivos o líderes, quienes al desarrollar sus habilidades y talentos no logran corregir o hacer frente a los contextos adversos.
Habrá muchas ocasiones en la cual, esas personas no estarán capacitadas para asumir el nivel de responsabilidad requerido. Puede ocurrir : que tengan conocimientos excelentes en diferentes áreas directivas, pero desconocen cómo emplearlos, incluso, es posible que no tengan ni conocimientos ni habilidades requeridas y su único recurso sea la improvisación, lo que hace necesario una reingeniería de la Gestión.
La Reingeniería de la Gestión
La gestión por competencias, requiere de un enfoque vertical y horizontal que surge a partir de la necesidad de ser eficiente. Su objetivo es hacer más eficaz la gestión ante los contextos de crisis imponiendo en los distintos campos de dirección.
La esencia es : “ desarrollar modelos de gestión basados en las competencias de los miembros que integran las organizaciones”, la estrategia organizacional es que cada persona ocupe el lugar más adecuado en función de sus capacidades:
ü Gerencia: Capacidad en la toma de decisiones, talento para la planificación y la organización, la dirección de equipos, liderazgo y la resolución de conflictos.
ü Solución e innovación: capacidad para generar ideas, conocimientos, soluciones y sugerencias. Esta competencia resulta fundamental en momentos de crisis.
ü Comunicación: capacidad de las personas para dirigirse a los demás de una forma eficaz, directa y convincente, implica una alta predisposición para la escucha activa y el dominio de la expresión oral y corporal.
ü Logro y acción: grado de iniciativa y proactividad. Visible en la capacidad de reacción ante situaciones diversas.
ü Servicio : Nivel de predisposición para orientar y servir de guía a los demás. El servicio es una actitud . Es decir: integridad, puntualidad, oportunidad, energía, empatía, sensibilidad y dominio de la comunicación interpersonal.
Gestión por competencias. Beneficios:
Es un modelo que permite reducir los riesgos derivados de la Gestión Gerencial. Se trata , de la implementación y aplicación de un modelo Organizacional que puede ser útil a la hora de optimizar las distintas áreas de una compañía en situaciones de crisis.
Gestión por Competencias, Ventajas:
ü Permite integrar los miembros , sectores y recursos, con los objetivos y proyectos.
ü Es el modelo de selección y gestión del personal, más eficaz y oportuno. Descarta el cubrir plazas vacantes. Por el contrario, cada persona ocupa el lugar más idóneo de acuerdo a sus competencias.
ü Favorece la flexibilidad de las estructuras de las organizaciones y se ven fortalecidas y tolerantes a los cambios del entorno. Parte del éxito de muchas empresas radica en la adaptabilidad y el manejo de la incertidumbre.
ü Optimiza la asignación y el empleo de los recursos, sobre todo a la hora de la ejecución de proyectos. Además de que todo está sectorizado, el modelo garantiza que el personal que emplee dichos recursos esté preparado para ello.
Las recetas que no se conduzcan con la realidad y cultura de los pueblos, requiere de una reflexión adicional antes de aplicar, evitando así resultados no deseados.