Gestionar la transformación
by Sandra Lafarga Lebey

Gestionar la transformación

“La vida es cambio” o “el cambio es la constante” son frases que escuchamos frecuentemente a nuestro alrededor. Si esto es así (y yo creo que así es) entonces ¿Por qué al ser humano le cuestan tanto los cambios? 

Si nos fijamos en las respuestas que la neurociencia tiene para nosotrxs, descubriremos que nuestro cerebro está principalmente diseñado para la supervivencia más que para ser feliz. Y para cumplir con su objetivo, este maravilloso órgano interpreta a menudo que todo lo que requiere un gran esfuerzo y energía es un riesgo para su preservación. Nuestro cerebro se dice a si mismo: “si agotas tu energía focalizándote en esta nueva tarea… ¿qué vas a hacer si cruzas la esquina y te encuentras con un león? ¿Cómo vas a enfrentarte a él si has gastado gran parte de tu energía en esta situación de cambio?”

Para nuestro cerebro, tener que adaptarse a un cambio (que además viene impuesto por el exterior) es un riesgo que hay que evitar a toda costa, traduciéndose en un elaborado diálogo interno de justificaciones que básicamente se traducen en: NO, NO y NO. 

Y dado que los equipos están formados por personas, lo habitual cuando queremos implantar un cambio en un equipo es que nos encontremos con resistencias y negatividad. 

En estos casos, si no hacemos nada para revertir la situación, si no planteamos la transformación desde las necesidades reales de las personas que forman parte de los equipos, si no ofrecemos un acompañamiento experto en este proceso inicialmente vivido como “traumático”, entonces la efectividad del equipo seguirá descendiendo, y peor aún, la desmotivación y la satisfacción también lo harán, culminando probablemente con la pérdida de talento en la organización.

Entonces… ¿Cómo luchar contra el “seguir haciendo lo mismo”? ¿Cómo acompañar a los equipos para que lideren los procesos de transformación? ¿Cómo evitar la pérdida de talento y de eficiencia organizativa?

En este punto es dónde entra en juego indudablemente la figura del/la coach agile o agente de cambio. Un/a profesional experto/a, interno o externo a la organización, con el conocimiento y las habilidades para hacer este trabajo de diagnóstico y acompañamiento en períodos de transformación como los que nos ofrece, por ejemplo, la implantación de los marcos de trabajo y el mindset ágiles

Trabajar como agente de cambio implica acompañar a las personas en un viaje hacia el aprendizaje y el desarrollo individual y colectivo, atendiendo en el proceso a diferentes focos de atención. Si tomamos en cuenta por ejemplo modelos de transformación y gestión del cambio como el que nos ofrece ADKAR, un/a coach agile tendrá en cuenta los siguientes focos para poder hacer un diagnóstico de la situación y plantear un plan de acompañamiento que asegure el éxito del proceso:

  • Foco 1: Awarness (conciencia): ¿El equipo entiende el por qué del cambio? ¿Su necesidad? Y si no es así: ¿qué acciones se pueden llevar a cabo en este equipo para transformar la situación?
  • Foco 2: Desiree (deseo): ¿El equipo quiere y está motivado para este cambio? ¿Cuál es el nivel de determinación e implicación con el mismo? Y si no existe deseo: ¿qué haría que lo hubiese? ¿qué acciones pueden ayudar a transformar la situación?                
  • Foco 3: Knowledge (conocimiento): ¿El equipo tiene conocimiento de lo que necesita y lo que tiene que hacer para que el cambio sea una realidad? ¿Sabe cómo hacerlo? Y si no lo sabe: ¿qué puede ayudar a que obtengan dicho conocimiento?
  • Foco 4: Ability (habilidad): ¿El equipo se siente capaz de implementar las habilidades y los comportamientos requeridos? Y si no es así: ¿qué necesita este equipo para sentirse capaz?
  • Foco 5: Reinforcement (reforzamiento): Una vez se implanta el cambio, ¿en qué medida los nuevos comportamientos y habilidades se han convertido en hábitos en el día a día del equipo? ¿Hasta que punto están ya fuertemente implantados? ¿Existe riesgo de volver atrás? Y si el riesgo existe: ¿Qué acciones se pueden emprender para afianzar el cambio?

Cuando nos enfrentamos a un proceso de transformación, todxs podemos sentirnos como pequeñas bellotas. El trabajo del/la coach agile o agente del cambio, será actuar como vehículo en los procesos de aprendizaje y transformación, favoreciendo que las personas dejen de sentirse como bellotas para sentirse como fuertes robles.

En este sentido, el modelo ADKAR es sólo una pequeña muestra de las muchas herramientas que dan soporte a los agile coach o agentes del cambio en sus acompañamientos, pero si este es tu camino profesional, te animamos a que te formes y sigas explorando y, si lo deseas, a que lo hagas también con nuestro programa certificado “El ser y el hacer en agilidad”.

Un saludo,

Sandra Lafarga Lebey - Socia fundadora de B&L tarining people.

Sandra Guasch Santos

💫𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗮-𝗖𝗼𝗮𝗰𝗵 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘆 𝗱𝗲 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 🌱Agile mindset/ Liderazgo humanista y colaborativo/ facilitadora en procesos de cambio cultural 💥Trainer y formadora en competencias

3 años

Que potente Sandra Lafarga Lebey contar con marcos y herramientas que nos ayuden en ese proceso tan complejo de implementar cambios organizacionales. Y me quedo con el último paso de ADKAR, ese reforzamiento para convertir nuevas prácticas en hábitos y rutinas como parte del nuevo adn de la empresa. Merci por compartir!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas