Gobierno de TI

Es una metodología de trabajo, no una solución en sí. Está orientado a proveer las estructuras que unen los procesos de TI, recursos de TI e información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza las mejores prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan los objetivos del negocio.

Comprende el liderazgo, las estructuras organizativas y los procesos que aseguran que las TI de la organización sostienen y extienden los objetivos y estrategias de la misma, es decir, garantizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. De esta manera, el gobierno de TI entrega un valor que facilita que la empresa aproveche de forma óptima su información, maximizando así los beneficios, aprovechando las oportunidades y obteniendo ventajas competitivas. El rol de la TI es facilitar que la Empresa aproveche al máximo la Información, maximice sus beneficios, capitalice las oportunidades y obtenga diversas ventajas competitivas.

IT Governance Institute (ITGI) definió cinco dominios de cobertura: Alineación estratégica de TI con el negocio, Entrega de valor de las mismas, Gestión de riesgos respectiva, Gestión de recursos de dichas tecnologías y Medición de su desempeño.

  1. Alineamiento Estratégico: Enfocado en garantizar el vínculo entre el Plan de Negocio y el Plan de TI. Definir, mantener y validar la Propuesta de Valor de TI, alinear las Operaciones de TI con las de la Empresa.
  2. Entregar Valor: Se refiere a ejecutar la Propuesta de Valor a todo lo largo del ciclo de entrega y asegura que TI genere los beneficios establecidos en la Estrategia, concentrándose en optimizar costos y en brindar el valor intrínseco de TI.
  3. Administración del Riesgo: Se refiere a la Inversión óptima y la adecuada administración de los Recursos Críticos de TI tales como: Aplicaciones, Información, Infraestructura y profesionales del área TI.
  4. Administración de los Recursos: Se centra en optimizar los recursos de TI, de manera que los servicios que los requieran los obtengan en el lugar y momento requerido.
  5. Medición del desempeño: Seguimiento y monitoreo de la estrategia de implementación, proyectos, procesos y la entrega de servicio. Si no se puede medir y evaluar las actividades de TI, no es posible gobernar y alinear con los otros dominios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas