Gobierno de TI: Llévalo acabo de forma exitosa con estas mejores prácticas
Actualmente, todas las áreas de la organización dependen en cierta medida del Departamento de TI. Gracias al avance tecnológico, las TI han pasado a ocupar un lugar fundamental dentro de la empresa pues permiten optimizar procesos y además aportan un gran valor al negocio. Sin embargo, para garantizar esta entrega continua de valor que brindan las Tecnologías de la Información; es necesario que las empresas sean capaces de llevar a cabo un buen Gobierno de TI.
L competitividad y éxito de una organización depende hoy más que nunca de su capacidad de lograr que los sistemas informáticos evolucionen de forma constante para ofrecer eficiencia y valor añadido al negocio.
Si tu objetivo es descubrir una forma efectiva de establecer estrategias de TI más provechosas; no te pierdas ni un detalle acerca de estas mejores prácticas en Gobierno de TI.
¿Qué es el Gobierno de TI?
El gobierno de TI es un proceso de gestión, que permite a la organización optimizar sus inversiones en TI; para aportar la mayor cantidad de valor añadido a la empresa. Así como también para aumentar el rendimiento de los procesos de TI y orientarlos a lograr la satisfacción del cliente.
Este tipo de gestión también está orientada en asegurar que los riesgos del sistema de información estén bajo control; que los aspectos financieros del sistema de información estén bien controlados; y que se desarrollen las soluciones y habilidades de TI que la organización necesitará en el futuro. Al mismo tiempo promueve la transparencia en todos los procesos ejecutados en el seno de la organización.
¿Cuáles son los objetivos del Gobierno de TI?
Un buen gobierno de TI debe estar dirigido a lograr ciertos objetivos fundamentales como los siguientes:
- Una división de responsabilidades clara entre los actores involucrados para garantizar un mejor flujo de trabajo; y un control eficaz de las actividades que se ejecuten.
- El establecimiento de procesos óptimos basados en las mejores prácticas de la industria. Esto debe incluir aquellos relacionados con la automatización de tareas; entrega de servicios, ejecución de proyectos, y cualquier otro proceso vital para el negocio.
- La creación de informes coherentes y precisos que permitan el acceso a información oportuna acerca de las actividades o proyectos que se ejecuten dentro de la empresa.
- La obtención de una alineación estratégica de TI con los objetivos del negocio. Así como la optimización del valor de los servicios que brinda la empresa a través de los Sistemas de Información. ,
- La medición del desempeño relacionado con las prácticas de gestión y control de TI, para detectar fallos y garantizar la mejora continua.
- La Gestión inteligente de los recursos de TI, esto implica un análisis completo de los activos de Hardware y Software, y los recursos humanos que forman parte de la empresa. Así como una Gestión efectiva de conocimiento que maneja los usuarios dentro de la misma.
Ventajas de la buena ejecución del Gobierno de TI
Un Gobierno de TI eficiente puede brindar a las empresas múltiples ventajas. Entre ellas tenemos:
- Mejor toma de decisiones de los actores involucrados sobre el ecosistema de TI; para aumentar su nivel de productividad y su eficiencia.
- Creación de sinergias entre los miembros de la organización al asignarles a cada uno un rol adecuado a su perfil profesional.
- Mayor distribución del conocimiento sobre los procesos clave relacionados con los sistemas de información.
Mejores prácticas para el Gobierno de TI
#1 Crea el equipo adecuado
Aunque el apoyo de los altos ejecutivos de la organización es de extrema importancia a la hora de implementar cualquier estrategia de Gobierno de TI; es recomendable que no permitas que el comité de Gobierno de TI esté formado exclusivamente por miembros de la gerencia de la empresa.
Es bastante complicado crear estrategias efectivas para un buen Gobierno de TI sin la participación de los miembros del departamento de Tecnologías de la Información. Estos profesionales son necesarios a la hora de tomar decisiones referentes a la inversión de TI, pues son quienes conocen mejor el desempeño y las carencias de la empresa en esta área.
Así mismo, la participación de la gerencia de la organización permite establecer una posición firme a la hora de determinar las necesidades y objetivos del negocio. Por lo que para lograr un buen gobierno de TI; lo más adecuado es que crees un equipo multidisciplinario que brinde opiniones coherentes desde diversas perspectivas.
#2 Déjate guiar por un marco de referencia
Actualmente existen diversos referenciales y estándares basados en las mejores prácticas de la industria en cuanto Gestión de TI. Entre ellos tenemos por ejemplo a ITIL y Cobit (Ambos proponen buenas estrategias relacionadas con el Gobierno de TI); los cuales se encuentran entre los preferidos por organizaciones de todo el mundo.
Si tienes dudas acerca de cual te puede convenir mejor, lo ideal es que antes de elegir, establezcas bien tus objetivos. De esta manera podrás basar tu decisión en las características de tu negocio.
#3 Lleva a cabo un monitoreo constante de TI
Para poder establecer estrategias efectivas debes ser capaz de reconocer lo que funciona y lo que no. Para esto es necesario que realices un monitoreo constante de TI; que te permita saber si el mismo está llevando a cabo la entrega de servicios requerida o si por el contrario está ralentizando procesos.
Este tipo de monitoreo también puede ayudarte a comparar tu desempeño con el de la competencia; con el objetivo de determinar los puntos que pueden ser mejorados. Como resultado podrás tener información más precisa acerca de las áreas de tu empresa que necesitan una mayor inversión.
Como último consejo te recomendamos automatizar tus procesos al máximo con ayuda de herramientas de software de calidad. Tanto para el monitoreo de TI como para la implementación de referenciales como ITIL, y para el Gobierno de TI en general; una solución de software es vital para llevar a cabo procesos verdaderamente eficientes.
Fuente GB Advisors por Genesis Rivas