Gobierno regional y municipio provincial evalúan mejor salida para planta de transferencia de residuos sólidos
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), buscan la mejor salida para el proyecto de construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos que atienda la necesidad de la población arequipeña. Proyecto que cuenta con un convenio firmado entre ambas instituciones el año 2016 y que ahora se busca sacar adelante.
El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, y sus equipos técnicos respectivos, sostuvieron una reunión donde establecieron tres acuerdos: realizar la tasación de tres opciones de terrenos donde podría funcionar, solicitar la evaluación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para que se cumplan con los requisitos de la legislación ambiental, y que sea el municipio provincial el que establezca la línea de tiempo del proyecto.
En esa medida, se trabajará de la mano con el Ministerio del Ambiente (MINAM) para que no se presente ninguna observación que represente un riesgo para la salud de la ciudadanía. Asimismo, se tiene que establecer la metodología de la operatividad de la planta.
El gerente regional Ambiental, Fernando Mejía, explicó además que actualmente se cuenta con una tecnología de tratamiento de residuos sólidos muy rica y que el proyecto se debe adaptar a esa modernidad.
El proyecto supera los 20 millones de soles y atendería la necesidad de los 18 municipios distritales de Arequipa, siendo un punto intermedio de acopio de los residuos para su posterior traslado al botadero de Quebrada Honda.