Golden State Warriors – La dinastía de la bahía ¿Fin definitivo o “break”?

Golden State Warriors – La dinastía de la bahía ¿Fin definitivo o “break”?

Artículo escrito el 10 de Febrero de 2020, desde luego, cuando tienes un general manager competente y tu "core" sigue siendo tres "hall of famers", todo es posible.

"Verano de 2016, Golden State acaba de perder la final de la NBA contra los Cleveland Cavaliers de Lebron James en el game 7. Después de haber ganado un anillo en 2014/2015 y participar en su segunda final consecutiva, el sentimiento de dinastía en la Bahía no hacía más que crecer. Esta sensación se confirmó con el fichaje del alero Kevin Durant en el verano de 2016 con un contrato de dos años por 54,3 millones de dólares.

Sin embargo, de cara a la temporada 2019/2020, y después de haber participado en 5 finales consecutivas, habiendo ganado tres de ellas, hemos asistido a uno de los “finales” de dinastía más abruptos de la historia. Podríamos pensar que, con Klay thompson y Stephen Curry, el mejor dúo “backcourt” de la NBA todavía en su “prime” (28 a 32 años), y teniendo a Kevin junto con Draymond Green, los warriors podrían haberse ido hasta su séptima u octava final consecutiva, con el objetivo legendario del “fourpeat”, es decir, ganar cuatro campeonatos consecutivos.

Los playoffs 2018/2019 pintaban muy bien para los Warriors, con su “Death Lineup” (Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Kevin Durant, Draymond Green) pasaron por encima de la mayoría de sus rivales, sin embargo, Kevin Durant sufre lo que parece ser una distensión muscular en el game 5 contra Houston Rockets. A pesar de no contar con Durant hasta el final de las series, los Warriors consiguen vencer a la dupla Harden/Chris Paul y avanzar hacia las finales, no sin preocupación evidente por el estado de su superestrella.

Al otro lado de las finales se encuentra Toronto Raptors, una franquicia atormentada por la presencia, hasta su marcha, de Lebron James en la conferencia este; que por primera vez alcanzaba las finales de la mano de “The klaw” Kawhi Leonard, un equipo en pleno estado de forma tanto anímico como físico que suponía un duro contricante contra los de la bahía, ya que venían de ganar varios partidos consecutivos al MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo.

En estas finales se produce el inicio del fin. Con un equipo muy tocado pero con varias estrellas los Warriors consiguen aguantar el envite de Toronto y llevar las series de vuelta a la bahía con un 1-1. A partir de aquí, todo iría de mal en peor, Toronto gana los partidos 3 y 4, colocándose con un 3-1, situación casi de sentencia. Ante la evidente necesidad de la vuelta de Kevin, Golden State fuerza su vuelta en el game 5 en Canadá, a pesar de estar en una situación muy comprometida debido a su lesión. Durant estaba jugando a un gran nivel hasta los 12 minutos de juego, donde su tendón de aquiles dijo basta, perdiendo a la superestrella para el resto de las finales y para la temporada 2019/2020 al completo, aún así, Golden State consigue ganar el game 5.

En el partido 6 en San Francisco, la gota que colma el vaso, Stephen Curry y los suyos pierden las finales de la NBA y además Klay Thompson sufre una rotura del ligamento de la rodilla que le deja fuera hasta finales de la temporada 2020, terminando una campaña 2018-19 que prometía mucho y se quedó en nada.

Se inicia así la temporada 2019-2020, donde Kevin Durant marcha a Brooklyn Nets donde hace dupla con Kyrie Irving, y Golden State consigue sacar a D’lo Russel en un “trade”. Poco después de iniciada la temporada, en noviembre, el base estrella Stephen Curry se fractura la mano en un partido contra Phoenix Suns, dejándole fuera durante al menos 6 meses más. A ello se le suma la marcha de Andre Iguodala, ex MVP de las finales, debido a un “buy out” de Golden State.

Esto deja extremadamente tocado al equipo, pierden a su líder y pasan de tener el mejor quinteto de la NBA a probablemente uno de los peores en cuestión de meses, aquí la comparativa:

1- Stephen Curry 1- Ky Bowman

2- Klay Thompson 2- Jordan Poole

3- Andre Iguodala 3- Eric Paschall

4- Draymond Green 4- Draymond Green

5- Kevin Durant 5- Kevon Looney

Finalmente, a un día del cierre de la temporada de traspasos de la temporada 2019-2020 y después de un año nefasto con un récord de 12-41 que les deja como peor equipo de la conferencia, los warriors realizan un movimiento para adquirir al alero de Minnesota Andrew Wiggins a cambio de D’lo Russel y dos rondas del draft.

Por tanto, ¿es cierto el fin de la dinastía?

Si tenemos en cuenta que Klay, Curry y Draymond estarán sobre los 30 años en la temporada 2020-2021, y asumiendo que estén sanos, se añade la presencia de Andrew Wiggins, que si bien no estrella, es un buen jugador; más la experiencia que han tenido jugadores titulares que deberían estar en el banquillo, además de la alta posibilidad de obtener un número de draft muy alto en, al menos, las temporadas 20-21 y 21-22, parece que más bien que un fin es un “break” de un año, de hecho, parecen estar mimando a Steph con la lesión de su mano, alargando el proceso de recuperación.

En mi opinión, mientras que el core Steph, Klay y Draymond estén juntos, junto a un buen entrenador como es Steve Kerr más algunos buenos jugadores de reserva, Golden State podría estar bien arriba a partir de la temporada 2020-2021, y desde luego, durante al menos 3 años más, serán una fuerza a considerar en la conferencia oeste, por lo que la dinastía de la bahía podría volver en cualquier momento."

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas