Google Chrome te avisará si robaron tus contraseñas
El aumento de hackeos, estafas a través de correo electrónico, malware y otras amenazas cibernéticas pueden hacer de la web un lugar peligroso si no te sabes cuidar. Por esta razón, Google ha decidido velar por sus usuarios y trabajar para que su navegador Chrome sea más seguro, lanzando una extensión llamada “Password Checkup”. Esta herramienta te alertará si los datos de tu cuenta fueron robados o si necesitas cambiar los mismos por brechas de seguridad.
Para protegerte solo debes descargar la extensión y, una vez habilitada, se ejecutará con Chrome mientras navegas por Internet. Así mismo, Password Checkup verificará todas las contraseñas que ingresas y las comparará con su base de datos de contraseñas comprometidas.
Esta extensión no se trata de un administrador de contraseñas ni te dirá si las que posees son lo suficientemente fuertes. Solo recibirás notificaciones de la aplicación cuando esta detecte que tus credenciales están comprometidas y te dará la oportunidad de cambiar tu contraseña inmediatamente.
Para mayor seguridad en el uso o desarrollo de tus aplicaciones web o móviles, desde Analiticom tenemos un par de recomendaciones:
- Utiliza un administrador de contraseñas como LastPass o Avast Passwords.
- Utiliza 2FA (Two-Factor Authentication) cuando sea posible con aplicaciones
- Cambia tus contraseñas con frecuencia y trata de no repetirlas entre aplicaciones, al menos trata que la contraseña de tu correo electrónico sea distinta a las demás ya que este es la llave a casi todas tus aplicaciones.
- Trata de no ingresar a tus cuentas importantes desde sitios o wifi públicas, o instala un scanner como Avast Security.
- No hagas click en correos electrónicos que no reconozcas y revisa siempre la dirección de email de quien lo manda. Muchas veces te llegan correos de empresas como Google, Facebook, Instagram, Mercado Libre, Apple, etc. Sin embargo la persona que lo envía te escribe desde soportefacebook@hotmail.com o soporte@facebo0k.com (notese el cero en vez de la letra O).
- Utiliza servicios de correos desechables como EmailOnDeck para registrarte en páginas dudosas, así evitarás entrar en listas de spam.
- Y finalmente, no compartas tu contraseña con nadie y si lo haces, cámbiala después y/o antes de compartirla.