Gracias profesor Pedro Nueno
Por tu artículo en La Vanguardia
En el mundo sensorial todo depende de la experiencia propia. La lluvia es una cosa para el hombre que se ha mojado, otra completamente diferente para el hombre que no se ha mojado, y aún una tercera para un árbol. No se puede entender de otro modo el autoengaño que el profesor Pedro Nueno explica en su artículo del pasado domingo en La Vanguardia.
En Europa, a diferencia de los Estados Unidos, no existe una clara responsabilidad individual en el hecho que vamos a vivir muchos años. En palabras del profesor, << nos autoengañamos>>, no nos hemos mojado lo suficiente o bien vivimos como un árbol con necesidad de agua, según mi opinión, y continúa de forma sencilla <si la gente se jubila con 62 años en Francia y viven hasta los 102 años, ¿Dónde está el dinero para pagar pensiones de buen nivel durante 40 años?>>.
En EE. UU, su gente cobra si su empresa les ha pagado un plan de pensiones. En caso contrario, son ellos mismos quienes financian su propio plan porque sin ingresos, a edades avanzadas deberán trabajar, pero evidentemente, con un empleo mal pagado. Verán gente mayor en los hoteles, en los restaurantes o incluso en las tiendas. Ese es el mejor ejemplo de que la lluvia moja, de que no es de nuestro agrado y ver a diario que, si no se considera la planificación financiera de la jubilación, la alternativa es mucho peor.
Recomendado por LinkedIn
Racionalmente, sólo he escuchado un argumento válido que no justifica el autoengaño. En el momento que nuestros ingresos y/o patrimonio para vivir se hayan acabado, terminar con nuestra vida.
Para los demás, estoy de acuerdo con el profesor Pedro Nueno, que el autoengaño debe terminar. El debate no debiera ser qué hago sin ingresos en mi jubilación, porque ya debiera estar resuelto, sino que en ese momento alcanzado donde el tiempo ya no es dinero, qué deseo hacer y cómo quiero ocupar mi tiempo.
En mis años de experiencia profesional asesorando especialmente a directivos para su jubilación, he podido ver distintos patrones de conductas entorno a la jubilación. Quienes mejor éxito han tenido, siempre han preparado su jubilación a nivel psicológico durante unos años previos. Han anticipado una fecha, qué iban a hacer, cómo iban a volver a convivir con sus parejas y lo más importante, qué harían para ejercitar su mente. Saben que el trabajo les ha proporcionado un nivel de estrés suficiente para vivir porque la vida es tensión y lucha, y la jubilación debiera mantener esa actividad mental para continuar disfrutando.
En relación a la sutil crítica del profesor a los sindicatos y a quienes protestan en Europa, un dato de WSJ: Informe del empleo en abril 2023 – USA 253 k empleos más y el desempleo cae al 3,4%.