Gran parte del valor de los clubes deportivos viene dado por las ligas en las que participan

Gran parte del valor de los clubes deportivos viene dado por las ligas en las que participan

La semana pasada vimos las distintas formas que tiene el Manchester United, y un club de fútbol en general, para generar ingresos.

La conclusión fue que los resultados del equipo importan. Que los ingresos por sponsors, televisación y venta de entradas están directamente impactados por la posición en los campeonatos. Por lo tanto, si al equipo le va mal, las finanzas empeorarán.

Siguiendo esta lógica, miremos los resultados del Manchester United en la Premier League. Lo que podemos ver es un claro empeoramiento a partir de 2013, donde terminó la época dorada del club de más de 20 años en la cual ganó 13 Premier League y 2 Champions League.

No hay texto alternativo para esta imagen

Entonces, con esto en mente, deberíamos ir a la facturación y ver una disminución si lo comparamos con años previos a 2013. Pero, por el contrario, lo que ocurrió es que siguieron creciendo (los últimos dos años cayeron por el impacto de la pandemia).

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cómo pudo seguir creciendo si sus resultados empeoraron? Esencialmente, lo que pasó fue que la liga siguió creciendo, y eso tuvo un impacto positivo en los números del club.

Dijimos la semana pasada que son las ligas quienes negocian los derechos de transmisión con las compañías de medios, y luego definen cómo repartir eso entre los clubes.

En el caso de la Premier League, aumentó considerablemente la recaudación a lo largo de los sucesivos contratos. Pasó de cobrar por los derechos internacionales unos 650 millones de libras en 2007-2010, a unos 5 mil millones en 2022-2025. Es decir, un aumento de 669%.

No hay texto alternativo para esta imagen

Entonces, más allá de que al Manchester United le haya ido peor en la liga, como la liga tuvo más ingresos para repartir, el club aumentó su facturación. Y ahí reside gran parte del valor. Exceptuando un descenso de categoría, siempre estará expuesto al crecimiento de la liga.

Si bien dijimos la semana pasada que los contratos de sponsoreo habían sido peores a lo largo de los años comparado con equipos que obtuvieron más victorias (como el Manchester City o el Liverpool), en términos absolutos siguieron creciendo.

Mientras que en 2010 cobraron 14 millones al año por la marca que aparece en la camiseta, actualmente ingresan cerca de 50 millones por ese sponsor.

Y ese cupo en la liga es un un bien escaso. Solo 20 equipos participan en ella. Si alguien quisiera sumarse, no puede simplemente crear un equipo y comenzar a competir.

En Estados Unidos, por ejemplo, esa licencia tiene un valor mucho más claro, principalmente porque no tiene ascensos ni descensos, el lugar está garantizado.

Por ejemplo, David Beckham tuvo que pagar 25 millones de dólares en 2007 para que el Inter de Miami participara de la MLS (liga de fútbol de Estados Unidos). El último club que se sumó a esta competencia pagó 500 millones.

Esa diferencia entre haber pagado 25 millones hace 15 años y tener que pagar 500 millones actualmente es la muestra de cómo se fue valorizando la liga y, con ella, los equipos que forman parte.

Particularmente, la MLS tendrá un impulso muy fuerte con la llegada de Messi.

El caso más reciente y notorio de esto es la venta que hizo Michael Jordan de su equipo de la NBA (The Charlotte Hornets).

No hay texto alternativo para esta imagen

Lo compró en 2010 a 275 millones de dólares, alcanzó los playoffs solamente en tres de los trece años (en los cuales nunca pasó la primera ronda) y lo acaba de vender por 3.000 millones. Es decir, hizo más de 10x su inversión inicial.

¿Por qué? Principalmente porque la NBA está creciendo. Quien compró el equipo pagó esa suma esencialmente por un ticket para participar de la torta de la NBA.

Esta liga de básquet se encuentra negociando el próximo contrato de televisación y esperan llegar a un acuerdo que sea el triple de lo que reciben actualmente.

Entonces, el Manchester United logró aumentar sus ingresos durante los últimos años porque forma parte de la liga de fútbol más competitiva y seguida a nivel mundial. La Premier League tiene una audiencia global que alcanza las 3.2 mil millones de personas.

Y el aumento de esa audiencia luego se traduce en mayores ingresos por acuerdos de transmisión. Para entender cuánto vale un club, no solo tenemos que mirar cómo le está yendo dentro de las competencias, sino también cómo le está yendo a la competencia en sí.

En el Club de Inversores seguiremos conversando sobre los negocios del deporte y dónde pueden haber oportunidades de inversión. Si quieres participar, puedes ver más información en este enlace:


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Instituto Baikal

Otros usuarios han visto

Ver temas