#Gratis
¿Gratis???
Nada es gratis, ¡todo cuesta!
Hay quien dice que a los mexicanos nos gustan las cosas gratis. Que no nos gusta pagar... que andamos por la vida con el cuello torcido, lastimosamente, esperando compasión y que alguien nos de algo... Sin duda este es un prejuicio xenofóbico. Muchos mexicanos son generosos, solidarios y lo vemos en las situaciones más catastróficas. En el Terremoto de Haití, "en el primer avión de ayuda llegaron mexicanos" me contaron en Cáritas de Jacmel.
Hay oportunidades que te dejan el desarrollo de múltiples habilidades, fue impactante esa experiencia, me encontraba en un Curso de actualización en Santiago de Chile cuando se incendiaron varios cerros en Valparaíso, miles de casas de maderas destruidas en pocos días. Siento que soy una persona muy afortunada, he recibido un sin fin de oportunidades en la vida gratuitamente. El poder trabajar en equipo, hacer comunidad y tener amigos de diferentes nacionalidades han sido aspectos muy significativos en mi vida. Rosa Kim y yo no eramos semejantes, ella coreana, yo mexicana. Más de alguna vez tuvimos grandes diferencias y discutimos ferozmente. En ese entonces ella trabajaba en Filipinas con niños en situación de calle y yo en Monterrey con niños multidiscapacitados en una Casa Hogar. Durante nuestra estancia en Chile coincidimos en el curso y colaborábamos como voluntarias en la Cárcel de mujeres. Pero al saber del incendio quisimos echar una mano, y fuimos sin conocer mucho de a donde iríamos a parar, nos pusimos de acuerdo en el camino de cómo intervenir con las personas que habían perdido todo, y así lo hicimos, escuchar sus historias, repartir víveres y ropa. La verdad, es que ambas habíamos vivido muchas experiencias de voluntarias y ésta fue una grata experiencia, aprendimos mucho de los chilenos, de su fortaleza y organización. El pueblo de Valparaíso, estaba reconstruyendo sus casas a los tres días del incendio... nosotras tomábamos nota de eso.
Vale la pena ser Gratis, que ya sabemos que no es gratis, aprendemos cosas nuevas, servimos, crecemos, somos felices, nos humanizamos un poco, salimos de nuestra zona de confort, nos equivocamos, andamos ligeros, amamos... Y tu ¿Dónde has sido voluntario? Hay N mil Instituciones, personas y situaciones buscando que alguien como tu apoye en una causa, por horas, por días, económicamente. Perdona que quiera provocarte, pero es gratis y feliz.