¡Gratitud!
No hay nada más gratificante en el campo del reclutamiento de personal y gestión humana que recibir un gesto de agradecimiento de los aplicantes, por acompañarlos en el proceso de reclutamiento de una manera genuina, transparente, cálida y haber recibido esa sensación de apoyo y seguimiento en todo el proceso.
En el pasado, he recibido galardones y reconocimientos por mi gestión y desempeño, pero no hay mejor premio que el que recibes de un candidato cuando te dice:
¡Gracias por haberte tomado el tiempo! ó ¡Me sentí muy bien en el proceso! ¡Gracias por las atenciones, eres excelente!
En ocasiones, dichos gestos vienen acompañado de algún obsequio o agrado y de hecho algunos de ellos los he declinado porque siento que debes hacer una excelente labor, sin esperar nada a cambio (a menos que sea algo dulce😃).
De hecho, me sorprende la cantidad de aplicantes que se sienten agradecidos por la gestión, independientemente de haber sido declinados o referidos a otra posición futura que encaje más con su perfil.
Recuerdo una aplicante que contraté en mi primer trabajo (no hagan la cuenta), ella me contactó vía una red social luego de casi 10 años y yo obviamente no recordaba quien era hasta que me contó su historia. En un momento me comentó:
"Quizás no te acordarás de mi, pero tu me contrataste en la empresa (X) de telecomunicaciones y siempre he estado agradecida del trato y las atenciones, y de obviamente haber obtenido el trabajo, en ese puesto crecí mucho y me abrió muchas puertas"
Mi última anécdota fue la que más me conmovió: Hace justamente 1 año, contraté una persona para un puesto en mi actual empleo. Hace 2 días, nos vimos en la oficina y aprovechó para darme las gracias por las atenciones en el proceso y de hecho hasta chocolates me regaló! Me quedé pensando: ¡Wao! Pero ha pasado un año, que extraño que no había hecho el acercamiento antes. Luego me enteré que esa persona tiene un horario nocturno y yo durante el día, y por esa razón no habíamos coincidido en tiempo y espacio.
En fin, este tipo de eventos y experiencias me hacen sentir muy bien porque sientes que has tocado muchas personas y has formado parte de su desarrollo, ya sea apostando al talento de ese individuo o aportando una retroalimentación positiva sobre sus áreas de oportunidad.
Sin importar tu carrera de profesión, preocúpate por ser afable, tener empatía, tener calidad humana y tratar bien a las personas con las que te relacionas. Es la mejor impresión y legado que puedes dejar en ellos.
Si me leíste hasta aquí, te has ganado mis respetos porque yo escribo bastante! 😁
¡Saludos!
HR Strategies/ Talent Acquisition/ Data Analysis/Leadership
3 añosExcellent Aldo! Loved this ❤️