Growth Frameworks and why you need to use one
En el entorno digital actual regido por el uso de nuestros dispositivos móviles y redes sociales, el mexicano promedio navega alrededor de 8+ horas por día, de donde 4 horas promedio son en redes sociales.
Las empresas y marcas hoy en día saben que para poder llegar a las personas, deben de hacerlo a través de medios en línea. Es por eso que año con año la inversión publicitaria en medios digitales ha crecido a más de doble dígito, siendo de 2017 a 2018 un 32% de incremento, y en el panorama al corto plazo no se ve que esta tendencia cambie.
Si bien esta tendencia de crecimiento en inversión está justificada por los argumentos basados en el tiempo en línea de los usuarios, lo cierto es que el número de plataformas, placements, canales y medios en línea han venido aumentando prácticamente al mismo ritmo, lo que ha venido complicando el trabajo de los responsables de las áreas de mercadotecnia de las empresas, al tener que definir en qué plataformas y medios alocar sus presupuestos.
La inversión publicitaria no es el único esfuerzo que las empresas tienen a su disposición. A su vez, la cantidad de contenido digital que se genera diariamente para canales como youtube, mailing, redes sociales (no pagadas), al igual va en gran aumento.
Hoy en día ya no solo es pagar por publicidad. El trabajo en el crecimiento de comunidades y engagement con la misma, es una de las áreas que las empresas destinan también gran parte de su tiempo y recursos.
La gran variedad de plataformas y opciones de comunicación y publicidad dentro de ellas nos han regalado un sin fin de posibilidades, pero con ello le han ocasionado a las marcas un conflicto interno de descifrar en donde invertir sus esfuerzos o que vale la pena realizar.
Una tendencia este año es la generación de contenido digital en varios formatos, pero eso no significa que el resto de los esfuerzos no tengan resultados y que se deban de desatender canales.
El éxito vendrá a través de utilizar todos los canales que hagan sentido para la empresa y realizar la mayor cantidad de esfuerzos de comunicación posibles, SIEMPRE y CUANDO, cada uno de los canales y esfuerzos realizados, se realicen de manera correcta y disciplinada.
Se debe de partir de definir los indicadores de crecimiento que regirán la empresa y las acciones de cada área y departamento. Un indicador macro en común permitirá que se diseñen indicadores de negocio para cada área en donde exista una correlación entre ellos de manera que la suma del cumplimiento de los objetivos de cada área tenga el efecto buscado sobre el objetivo macro en común.
El indicador macro, es comunmente conocido en el mundo de las Startups como The North Star Metric (NSM). Algunos ejemplos de NSM's son:
Whatsapp = # de mensajes enviados
Youtube = # de minutos de video vistos
AirBnb = # de noches reservadas
Habiendo definido la NSM se puede pasar a diseñar las estrategias de crecimiento y entender cuál es la correlación que existe entre cada uno de ellos, así como las etapas del User Journey con tu marca y cómo explotar cada una de ellas. En base a eso, diseñar el camino a través de redes y plataformas con estrategias de comunicación, de manera que exista una ruta clara de impacto para llevarlos a través de todo un funnel de conversión.
Todo esto puede llegar a ser confuso, es por eso que nos dimos a la tarea de diseñar un Framework que ayude a aterrizar estos esfuerzos y darle claridad a la estrategias de una manera concisa y visual.
Ejemplo:
Puedes descargar el editable desde la siguiente liga, al dar click, solicita el acceso al documento y listo:
Todos los miembros de nPotencia intentamos juntarnos al menos una vez a la semana a platicar con emprendedores o personas trabajando dentro de empresas relacionadas al mundo digital o que buscan adoptar nuevas metodologías, si deseas platicar un rato al respecto, agenda un espacio en la siguiente liga: