GUÍA PARA AUTOMATIZAR LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS EN TU ALMACÉN
Las historias de éxito en el mundo de la logística relacionadas con almacenes que han aumentado significativamente su rendimiento al mecanizar o automatizar sus procesos, son cada vez más populares en redes sociales y medios especializados.
Pero si todavía tu almacén no está trabajando en esta línea ¿por dónde empezar? ¿Qué soluciones evaluar, probar y finalmente elegir?
El propósito de esta guía es ayudarte en tu elección, y en función de los objetivos del negocio, guiarte en el descubrimiento de las soluciones logísticas de automatización y/o mecanización a tu disposición.
Paso 1: Establece los objetivos de mecanización o automatización para tu almacén
Este paso es crucial para saber por qué mecanizar o automatizar la preparación de pedidos.
Piensa en los objetivos que quieres para tu empresa. ¿Te gustaría…
► Aumentar la tasa de preparación de pedidos?
► Reducir el riesgo de lesiónes TMS de tus operadores?
► Optimizar tu presupuesto, mejorando el rendimiento de tu equipo logístico?
También puedes preguntarte cuándo quieres lograr estos objetivos y qué retorno de la inversión (ROI) esperas finalmente.
Paso 2: Evalúa las fases de preparación de pedidos susceptibles de optimización
A partir de los objetivos definidos del paso 1, identifica las fases en las que la mecanización o la automatización tendrán un valor añadido. Puede ser un valor añadido a la logística de tu almacén, desde el punto de vista de la productividad/rentabilidad de tu negocio y/o el bienestar de tus operadores.
Y por supuesto, no se trata de invertir a toda costa y de una sola vez en tecnologías muy costosas. En la mayoría de los casos, el cambio se realizará de forma gradual.
A continuación tienes ejemplos de cómo realizar este cambio paso a paso:
► En la fase de almacenamiento puedes reducir las lesiones de los operadores de almacén debido a la movilización de cargas pesadas, o ahorrar tiempo en los procesos de almacenamiento que consumen mucho tiempo.
► En la fase de picking puedes considerar acortar las rutas de picking demasiado largas u optimizar el flujo de tus operadores.
► En la fase de embalaje es posible reducir el tiempo empleado en la preparación de cada paquete, especialmente si se consume mucho tiempo por la preparación requiere de una verdadera precisión, o evitar que tus operadores sufran lesiones.
Escribe una lista de las posibles optimizaciones en materia de logística y continúa con el siguiente paso.
Paso 3: Prioriza las optimizaciones a realizar
Ahora que ya tienes claro tus objetivos y las distintas fases, determina qué optimizaciones son más o menos urgentes/necesarias para tu almacén. Prioriza las acciones de acuerdo con:
► Los resultados que puedes lograr en términos de productividad.
► El presupuesto a destinar.
► El tiempo estimado para implementar estas optimizaciones.
Para cada optimización, puedes asignar a cada uno de estos criterios una puntuación que va de 0 (baja productividad, alto presupuesto, largo tiempo de implementación) a 5 (mayor productividad, bajo presupuesto, corto tiempo de implementación).
Una vez que tengas tu tabla creada, haz la suma de las 3 columnas, y la optimización que tenga la puntuación más alta será la prioritaria para implementar.
Gracias a este sistema, ahora tienes ante ti un proyecto realista y estructurado, basado en el ROI que puedes obtener de él.
Solo después de este paso podrás preguntarte si necesitas mecanizar o automatizar algún puesto de preparación de pedidos. ¿Cómo hacerlo? Vamos a abordarlo en el siguiente paso.
Paso 4: Encuentra las soluciones de mecanización o automatización adecuadas
¿Tienes en mente las fases de preparación de pedidos que deseas mecanizar o automatizar? Perfecto, ahora sabremos cuáles de las diversas soluciones de automatización o mecanización se adaptan mejor a tus desafíos logísticos.
¿Qué soluciones hay para mecanizar tu almacén?
“ Gracias a la mecanización se gana en productividad y tiempo. La mecanización es el primer paso para invertir en un almacén más productivo y eficiente. ” Antonio Reyes, Director de logística de Rajapack España.
LOGISTIC AREA MANAGER
5 añosAnálisis profundo en un gran proyecto a implementar,la base de la logística. Productividad, seguridad,eficacia,costes, gestión,con muy diversas opciones en función de tus necesidades de negocio. Rajapack te acompaña hacia el éxito seguro.