¿Guardaste el número de teléfono?
Hace algunos ayeres, justo antes de que la mayoría de nosotros aceptáramos los avances tecnológicos y nos apoyáramos en "Alexa" o "google". Cuántas veces pasaría que al finalizar una llamada telefónica olvidáramos pedir el número telefónico (en caso de no tener celular o identificador de llamadas), pedir el nombre, el correo electrónico. Cómo devolver la llamada, cómo encontrar a la persona si no existían las redes sociales, ¿Por la sección amarilla? Pues bien, vamos al tema del que nos atañe platicar el día de hoy, y es la importancia del dato.
Dejemos para otra ocasión el tan famoso y mencionado CRM. En el punto en el que nos encontramos es:
Una base de datos es una herramienta en la cual ingresamos diariamente información ya sea de productos, personas, procesos etc,. Con ella es posible mantenernos al día con la información de nuestros productos y servicios, pues con datos, es como logramos ofrecer a los consumidores una experiencia de marca, ejemplifico:
Supongamos que vendes artículos de cocina. Y gracias a tu Newsletter tienes en tu "Base de Datos" los correos electrónicos, nombres y fechas de nacimiento (por mencionar algo sencillo). Una de las tantas experiencias de marca que puedes hacerle vivir a tus usuarios podría ser el envío de mail de feliz cumpleaños, con un mensaje positivo y de agradecimiento, los leads suscritos a tu Newsletter podrán sentirse agradecidos con tu marca. Pequeños gestos como envío de correos con mensajes por fechas importantes hará que la comunidad de tu marca cree un engagement fuerte y sincero.
Recomendado por LinkedIn
Pero lo anterior es solo una pequeña probada de lo que es resguardar datos. Ahora te contaré cómo suelo usarlos mensualmente:
Un dato por sí mismo es irrelevante realmente, pero cuando éste se cruza con otro es capaz de darnos información, con la cual la toma de decisiones se vuelve un poco más sencilla y menos riesgosa. Con los datos que obtengo del día a día en tema de ventas, me es posible corroborar cuál fue la suma de la posible entrada en el mes (algunos le suelen llamar Pipe). Ése Pipe es cruzado con el dinero que realmente ingreso y conocer cuánto se perdió, por qué se perdió y lo más importante, saber qué hacer para que no vuelva a ocurrir o mitigar esa clase de sucesos.
Para terminar con esto, el CRM si bien es una herramienta hoy en día indispensable, para algunos emprendedores no es posible contar con ella por temas de presupuestos. En veces no es funcional, pues no tenemos en nuestra fuerza laboral personas que sean hábiles para manejar esta clase de aplicaciones. Pero no te asustes, una base de datos puedes crearla fácilmente en un Excel, ahora que si no sabes usar esta herramienta de Microsoft déjame decirte que una vez que aprendas a usarla te va a encantar. También es posible crear una base de datos en un Access, otra herramienta que ofrece la plataforma de Microsoft.
El punto aquí es, que no debes dejar pasar por ningún motivo la oportunidad de contener la información que entra en tu organización. No dejes que se te vaya de las manos los correos, lo nombres, las fechas ya sea de compra o de visita.