Hábitos críticos para ser resiliente
Germán Picó Santos - CEO Zelf Experience

Hábitos críticos para ser resiliente

Nuestra fortaleza mental se pone a prueba diariamente en nuestras vidas. Puede ser que alguien como un amigo o colega tóxico, un trabajo sin futuro, una relación en conflicto o una pandemia ponga tu fuerza mental en jaque. Sea cual sea el reto, tienes que ser fuerte, ver las cosas desde una nueva perspectiva, y tomar una acción decisiva si se deseas moverte a través de la situación con éxito. Recuerda, no es la situación es la emoción.

Ahora, suena fácil, ya que todos queremos buenos amigos, buenos trabajos, buenas relaciones y un entorno estable. Siendo pragmático, si miras un electrocardiograma, cuando ves una línea estable recta nivelada es la imagen de cuando la persona está muerta, y tú ¿lo estás?

Es fascinante cómo las personas mentalmente fuertes se diferencian de la multitud; donde otros ven barreras impenetrables, ellos ven desafíos que superar.

Cuando la fábrica de Thomas Edison se quemó y fue reducida a cenizas en 1914, destruyendo prototipos únicos y causando $ 23 millones en daños, la respuesta de Edison era simple: “Gracias a Dios todos nuestros errores fueron quemados. Ahora podemos empezar de nuevo otra vez.” La reacción de Edison es el epítome de fortaleza mental en ver la oportunidad frente a la adversidad y tomar medidas cuando las cosas parecen sombrías.

Hay hábitos que puedes desarrollar para mejorar tu fortaleza mental para ser resiliente. De hecho, las características de las personas mentalmente fuertes son en realidad las estrategias que puedes comenzar a usar hoy. Veamos las 15 cualidades que hacen a personas mentalmente fuertes:

1. Son emocionalmente inteligentes

La inteligencia emocional es la piedra angular de la fortaleza mental. No se puede ser fuerte mentalmente y sin la capacidad de comprender y tolerar fuertes emociones negativas y hacer algo productivo con ellas. Los momentos que ponen a prueba tu fortaleza mental son, en última instancia, momentos que ponen a prueba tu inteligencia emocional (IE).

Por desgracia las capacidades de la IE son difíciles de obtener.  Según un estudio de la empresa TalentSmart, que han evaluado más de un millón de personas en USA el 2018, han encontrado que sólo el 36% de las personas son capaces de identificar con precisión sus emociones a medida que ocurren.

2. Tienen Confianza

“Si tu piensas que puedes, o crees que no puedes - tienes razón.” Henry Ford.

Las personas mentalmente fuertes se suscriben a la noción de Ford que su postura mental tiene un poderoso efecto sobre su capacidad para tener éxito. Esta idea no es sólo una herramienta de motivación, que es un hecho.  Las personas mentalmente fuertes tienen una ventaja sobre las dudosas, porque su confianza inspira a otros y les ayuda a hacer que las cosas sucedan.

3. Neutralizan la gente tóxica

Tratar con gente difícil es frustrante y agotador para la mayoría. Las personas mentalmente fuertes controlan sus interacciones con la gente tóxica al mantener sus sentimientos bajo control. Cuando tienen que enfrentarse a una persona tóxica, lo hacen de manera racional, identifican sus emociones y no permiten la que la ira o la frustración alimenten el caos. También consideran el punto de vista de la persona conflictiva y son capaces de encontrar un terreno y soluciones a problemas comunes para así evitar que la persona tóxica arrastre al resto.

4. Abrazan el Cambio

Las personas mentalmente fuertes son flexibles y se adaptan de forma constante. Ellos saben que el miedo al cambio es paralizante y una amenaza importante para su éxito y felicidad. Buscan el cambio que está acechando a la vuelta de la esquina, y forman un plan de acción para generar estos cambios. Sólo cuando abraces el cambio puedes encontrar lo bueno en él.  Necesitas tener una mente y brazos abiertos para reconocer y sacar provecho de las oportunidades que crea el cambio.

5. Dicen que no

Investigaciones realizadas en la Universidad de California en San Francisco demostraron que mientras mayor la dificultad en decir que no, lo más probable es que experimentes estrés, agotamiento e incluso depresión.  Las personas mentalmente fuertes que saben decir que no, son más saludables, y tienen mayor autoestima para anticipar el decir que no con claridad.

Cuando es el momento para decir no, las personas mentalmente fuertes evitan frases como “no creo que puedo” o “no estoy seguro”, ellos dicen que no con confianza para honrar los compromisos anteriores y así cumplirlos con éxito.

6. Saben que su primera fuente de duda es el miedo

Las personas mentalmente fuertes saben que, al fin y al cabo, van a lamentar las oportunidades que ellos no tomaron durante la adversidad de sus fracasos. No tengas miedo de tomar riesgos.

A menudo escucho que la gente dice: “¿Qué es lo peor que me puede pasar? ¿Me va a matar?” Sin embargo, la muerte no es lo peor que te puede pasar. Lo peor que te puede pasar es permitir que te mueras por dentro, al no hacer algo, mientras aún estás vivo.

Se necesita mucha conciencia de uno mismo para caminar esta cuerda floja entre analizar y recordar. Analizar demasiado tiempo los errores te pone ansioso y paralizado. La clave está en tu capacidad de transformar los fracasos en peldaños de acción y mejora. Esto crea la tendencia a que sea más fácil de levantarse cada vez que tú te caes.

7. Aceptan el fracaso. . .

Las personas mentalmente fuertes aceptan el fracaso, porque saben que el camino al éxito está pavimentado con él.  Nadie ha experimentado cierto éxito sin abrazar su primer fracaso.

Al mostrarte que estás en el camino equivocado, tus errores allanan el camino para que tengas éxito. Los mayores avances suelen venir cuando te sientes más frustrado y estancado. Justamente, es esta frustración que te obliga a pensar de manera diferente, a mirar fuera de la caja, y darte cuenta de la solución que puedes estar perdiendo.

8. No sobre analizan los errores

Las personas mentalmente fuertes saben que donde se centra su atención determina su estado emocional. Al fijarse en los problemas que está enfrentando, crear y prolongar las emociones negativas y el estrés, les dificulta el rendimiento. Cuando se concentran en medidas para mejorar a sí mismos y sus circunstancias, se crea un sentido de eficacia personal, que produce emociones positivas y mejora el rendimiento.

Las personas mentalmente fuertes se distancian de sus errores, pero lo hacen sin olvidarlos. Al mantener sus errores a una distancia segura, pero lo suficientemente cerca para usarlos de referencia, les permite recordar que son capaces de adaptarse y ajustarse para el éxito futuro.

9. No dejan que otros limiten su alegría. . .

Cuando tu sensación de placer y satisfacción provienen de compararte con los demás, tú ya no eres dueño de tu propia felicidad. Cuando la gente mentalmente fuerte se siente bien acerca de algo que hacen, no van a dejar que las opiniones o los logros de los demás se los quite.

Aunque es imposible apagar tus reacciones frente a lo que los otros piensan de ti, no tienes que compararte con los demás, ya que siempre se pueden considerar las opiniones de las personas, aunque éstas sean amargas.  Las personas mentalmente fuertes saben que, independientemente de lo que la gente piensa de ellos en cualquier momento en particular, una cosa es cierta; las cosas nunca son tan buenas o malas como la gente dice que son.

10. No limitan la alegría de los demás

Las personas mentalmente fuertes no juzgan a los demás porque saben que todo el mundo tiene algo que ofrecer, y que no es necesario rebajar de categoría a los demás con el fin de sentirse bien consigo mismos. Compararse con otras personas es limitante. Los celos y el resentimiento chupan la vida de ti; son ladrones masivos de energía.  Las personas mentalmente fuertes no pierden el tiempo o la energía dimensionando a otros y preocupándose de si están o no a su altura. En lugar de perder tu energía en los celos, canaliza esa energía en la apreciación. Al celebrar el éxito de otras personas, ambos se benefician.

11. Ellos ejercitan

Un estudio realizado en el Instituto de Investigación del Este de Ontario, Canadá, encontró que las personas que hacían ejercicio dos veces por semana durante 10 semanas se sentían más social, intelectual, y deportivamente competentes. También calificaron su imagen corporal y autoestima más alta. Lo mejor de todo, que estas personas al fijarse en los cambios físicos en sus cuerpos sienten responsabilidad para repuntar su confianza, que es clave para la fortaleza mental. Asimismo, fue la inmediata inyección de endorfinas como combustible producto del ejercicio que hizo toda la diferencia en la positividad de las personas.

12. Duermen lo suficiente

Es difícil exagerar la importancia del sueño para aumentar tu fortaleza mental.  Cuando te duermes, el cerebro elimina las proteínas tóxicas, que son subproductos de la actividad neuronal cuando estás despierto. Por desgracia, el cerebro puede eliminarlos adecuadamente sólo mientras tu estas durmiendo, así que cuando no duermes lo suficiente, las proteínas tóxicas permanecen en las células del cerebro, causando estragos al afectar tu capacidad de pensar, algo que ninguna cantidad de cafeína puede arreglar.

Las personas mentalmente fuertes saben que su autocontrol, concentración y memoria se reducen cuando no reciben suficiente sueño, así que toman la calidad del sueño como una prioridad.

13. Limitan su consumo de cafeína

El consumo excesivo de cafeína gatilla la liberación excesiva de adrenalina, la fuente para la respuesta de “lucha o fuga”. El mecanismo de “lucha o fuga” deja de lado el pensamiento racional en favor de una respuesta más rápida para asegurar la supervivencia. Esto es importante cuando un tigre te está persiguiendo, pero no es tan importante cuando la vida te lanza un desafío.

La cafeína pone tu cerebro y cuerpo en este estado hiperactivo de estrés y emociones invaden tu comportamiento. La cafeína te acelera y también a tu cuerpo le cuesta trabajo deshacerse de ella. Las personas mentalmente fuertes saben que el exceso de cafeína es un problema para tomar decisiones y sacar lo mejor de ellas.

14. Ellos no esperan por una disculpa para perdonar

Las personas mentalmente fuertes saben que la vida es más llevadera una vez que dejan de lado los rencores y perdonan, incluso a aquellos que nunca dijeron que lo sentían con ellos.  Los rencores dejan que los acontecimientos negativos atropellen tu felicidad actual. El odio y la ira son parásitos emocionales que destruyen tu alegría de vivir. Las emociones negativas que vienen aferradas a un resentimiento crean una respuesta de estrés en tu cuerpo, y al aferrarse el estrés puede tener consecuencias devastadoras (física y mentalmente). Cuando perdonas a alguien, tu no condonas sus acciones; simplemente te libera de ser su víctima eterna.

15. Son Implacablemente Positivos

Observa las noticias por cualquier periodo de tiempo, y verás que es sólo un ciclo sin fin de guerras, violencia, economías frágiles, empresas que quiebran, pandemias horribles y desastres ambientales. Es fácil pensar que el mundo se dirige cuesta abajo rápidamente.

¿Y quién sabe? Tal vez lo es. Sin embargo, las personas mentalmente fuertes no se preocupan            de estas cosas y evitan quedarse atrapados en las cosas que no pueden controlar. Evitan las quimeras y centran su energía en la dirección de las aquellas cosas que están completamente dentro de radio de acción y esfuerzo.

Algunas reflexiones al cierre

¿Qué otras cosas hacen a las personas mentalmente fuertes? ¿Cuántas de estas 15 cualidades te describen? ¿Qué tan consciente eres sobre aquellas cualidades que no dominas?

Simplemente, la fuerza mental no es una cualidad innata otorgado a unos pocos elegidos. Se puede lograr y también disfrutar, mientras quieras conscientemente trabajar en ellas.

Mairim Salazar Rodríguez

Client Success Manager @SurePeople | Helping teams gain a deeper understanding of themselves and their co-workers with Prism® 🧠

4 años

Lo más difícil es empezar. Ser resiliente no es aguantar y pensar que todo estará bien frente a las situaciones adversas. Significa un trabajo de autoconocimiento, autocontrol y aprendizaje continuo de las emociones propias y del resto ❤🌼 depende de cada uno iniciar el camino con confianza y amor #tupuedes #amorpropio

John Barber Cooper

Ingeniero Comercial, Gerente de Ventas, Asesor Comercial.

4 años

Uff German, es complicado, hay gente, profesionales etc que estan desesperados por trabajo, yo mismo siendo profesional me ha costado muchisimo insertarme, pero como tu dices a seguir luchando, te recuerdo si no me equivoco cuando corriamos en Ski por medios de difucion Tu en La Tercera y yo en El Mercurio

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Germán Picó S.

  • ¿Cuál ha sido mi mayor desafío como un Coach?

    ¿Cuál ha sido mi mayor desafío como un Coach?

    El otro día en un webinar me hicieron esta pregunta y la verdad es que, en forma intuitiva, y directa, pensé en…

    2 comentarios
  • Coaching para equipos durante el cambio

    Coaching para equipos durante el cambio

    El mundo está cambiando a mucha velocidad y las empresas deben evolucionar de forma constante para mantenerse con vida.…

  • ¿Eres consistente?

    ¿Eres consistente?

    Es muy fácil prometer, y difícil cumplir. Todos podemos tener muy buenas intenciones y jugarnos por completo por una…

  • ¿Dónde está mi asado?

    ¿Dónde está mi asado?

    El fin de semana, dentro de este encierro de cuarentena que se ha sentido como algo eterno, estábamos todos preguntando…

  • La privacidad en el coaching

    La privacidad en el coaching

    Al comenzar una sesión de coaching una de las cosas más fundamentales son la declaración de acuerdos y principios. Para…

    2 comentarios
  • ¿Eres el piloto de tu avión?

    ¿Eres el piloto de tu avión?

    Estás buscando la mejor oportunidad de trabajo y las personas que te conocen comienzan a ponerte etiquetas de trabajos…

  • ¿Es tu jefe un trabajólico?

    ¿Es tu jefe un trabajólico?

    Algunas personas simplemente no parecen tener suficiente trabajo. Se quedan hasta tarde conectados, revisan su correo…

    3 comentarios
  • ¿Puedes ser amig@ de tu jefe?

    ¿Puedes ser amig@ de tu jefe?

    Si has trabajado con amigo puede que contestes más fácil esta pregunta, sin embargo, en la oportunidad que se te puede…

    1 comentario
  • Yo soy del con-su-mismo!!

    Yo soy del con-su-mismo!!

    Me sorprende la fuerza con que las personas trabajan con el objetivo de tener. La fiebre del consumismo es algo…

    1 comentario
  • Personas, siempre personas primero!

    Personas, siempre personas primero!

    Los colaboradores comprometidos, entusiastas y leales son impulsores fundamentales del crecimiento y la salud en…

Otros usuarios han visto

Ver temas