Héroes y villanos
Foto por Tim Gouw de Pexels

Héroes y villanos

Estamos pasando, quizás, por el momento más difícil que muchos tendrán que enfrentar en sus vidas. La coyuntura en la que el COVID-19 nos ha puesto, con hospitales casi al tope y un número de contagiados que escala rápidamente, está también teniendo un impacto importante en el bolsillo de casi todos.

A muchas personas, en el mejor de los casos, le han reducido el salario. Eso sin contar a quienes han sido puestos en suspensión perfecta o, incluso, han perdido sus empleos, lo cual genera un malestar y preocupación general, con muy poca visibilidad sobre cómo van a pagar los gastos y afrontar el futuro. Es normal que todos pensemos en los trabajadores y en los que menos tienen, pero hay un grupo de personas que también está sufriendo, los empresarios. 

He visto, con pena, muchos comentarios en noticias o publicaciones en redes sociales donde pintan a los empresarios como los malos de la película. Sin embargo, quisiera comentar lo que es ser empresario:

  • El empresario es quien asumió los salarios de su equipo al principio, cuando los ingresos no cubrían los gastos.
  • Es quien no solo da de comer a su familia, sino a las familias de todos quienes trabajan con él, directa o indirectamente.
  • Es quien no puede dormir por las noches pensando en que quizás no llegue a fin de mes, no solo él, sino el resto de sus trabajadores.
  • Es quien sufre cuando debe despedir a alguien, o reducirle el sueldo, sabiendo que no le va a alcanzar.

Con esto no quiero decir que todos los empresarios somos héroes, sino que no todos somos villanos. Esta coyuntura también nos ha afectado a nosotros y necesitamos volvernos más creativos e innovadores para salvar a nuestras empresas, y con ellas, a nuestros trabajadores. Es lógico que queramos retomar operaciones y empezar a vender, porque sino no tendremos recursos para sostener el negocio. Creo que es justo pedirles que nos entiendan, así como también es justo ofrecerles disculpas a los trabajadores si en algún momento hemos sido poco empáticos con ellos.

En conclusión, creo que en esto estamos todos juntos, no solo trabajadores y empresarios, sino también médicos, policías, amas de casa, gobernantes… en fin, todos. Los empresarios no somos tiranos que solo pensamos en nuestros bolsillos. Más bien, somos como todos ustedes, con preocupaciones y gastos que no sabemos cómo afrontar. Como ya dije, En esto estamos todos juntos, cada uno desde su lado, empujando la carretilla para llegar al mismo objetivo, vencer al virus y volver, en la medida que sea posible, a la normalidad.

Silvia Pessah-Eljay

International Health Advisor | Former Minister of Health | Precision Medicine | Public Affairs | Health Systems and Policy Reform Initiatives | Speaker

4 años

Asi es José, creo que con tu reflexión, pudiste aclarar un poquito, lo pesado que es llevar el saco

Raul Injoque

Innovation through Startups

4 años

Jose, muy buena y acertada reflexión!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas