HA GANADO LA DEMOCRACIA.
En primer lugar mis felicitaciones a Jon Biden como presidente electo de Estados Unidos, y a la primera vicepresidenta electa Kamala Harris, esta por hacer historia y ser la primera vicepresidenta.
En primer lugar, podríamos discutir mucho sobre el proceso electoral en Estados Unidos, incluso sobre el sistema de voto por correo, que es diferente en cada Estado, incluso y para poner un ejemplo podemos ver como Pensilvania puede aceptar votos por correo que les llegan después del día clave de la democracia. Este es un tema, que discutiremos en otro artículo, pero lo que en este sucumbe, hoy podemos decir que la Democracia ha ganado, cada persona que depositó un voto ya sea en la urna o por correo, puede decir que se la ha respetado su votó porque este se ha contado, y esta es la esencia de la Democracia. Cuando hace ya 4 años, el pueblo estadounidense eligió a Trump, muchos incluso yo, nos poníamos las manos a la cabeza, y nos preguntábamos como podía ser, con todos lo que dijo y todas las mentidas que llegó a decir. Al final llegué a la conclusión, que al no ser un político y al ser una persona relativamente " de la calle" (digo relativamente, para no entrar en la figura de mandatario, que todos conocemos y que daría para mas artículos").
Con un líder autoritario, podíamos imaginar claramente, muchas de las situaciones que se han vivido, pero nunca en mi opinión podíamos imaginar que un Partido como el Republicano aceptará que su Presidente digiera que no ha existido ninguna Democracia, y que socava la credibilidad del proceso electoral, intensificara la violencia y utilizara cada vez más al Estado como arma política contra los competidores. Este es un régimen híbrido o autoritario muy típico, como se puede observar en algunos casos de América Latina. Volvamos, con los ideales del Partido Republicano y es que es llamativo que dice que una de las cosas que consideran fundamentales para mantener la calidad de la democracia es el papel de los partidos y su capacidad para cribar a los extremistas. Cabe decir que el partido republicano eligió a Trump, como su líder. Las cosas van cambiando y mucho de los ideales de este partido han cambiado con la figura autoritaria del mandatario.
Como futuro politólogo, no podemos permitir que nadie sucumbe la Democracia, y que tanto se ha luchado en todos los países para que exista hoy en dia ese derecho. Ya puede venir Trump y miles de personas armadas, porque delante suyo se van a encontrar a personas que luchan por sus derechos. El Partido Republicano, con esta derrota, tendría que pensar mucho que ha pasado y el porque. Un partido que sinceramente esta muy tocado, pero no esta hundido. Alguien cree que en 4 años el Sr. Trump querrá una revancha? Son cosas que de momento no sabemos, pero ya hemos visto que todo puede ocurrir, y sinceramente nos quedan muchos episodios todavía hasta el dia de la investidura.
En definitiva, a partir del día de la investidura de Biden, en el mes de Enero, las cosas cambiaran, seguro que costaran y mucho al tener mayoría los Republicanos en el Senado, pero eso són cosas que pasan y que entonces tendra mucho juego y valentía la videpresidenta electa.
Estimados Americanos, FELICIDADES!!!!