¡Ha sido un mes de mucho fútbol!
Luego de 83 partidos, con jornadas de hasta 6 encuentros por día, la Eurocopa y la Copa América 2024 llegan a su fin. Estos eventos emblemáticos han captado la atención del mundo entero (aunque tu nación no esté participando en los torneos), demostrando que el fútbol es mucho más que un deporte.
El campo del marketing es tan amplio, que siendo aficionada del fútbol es difícil no hablar del marketing deportivo. Durante este tiempo fuimos testigos de cómo las marcas involucradas en los torneos, conectaron con audiencias globales.
La diversificación en las estrategias de patrocinio en cada sede y la creación de experiencias memorables, tanto dentro como fuera de los estadios. Se han destacando los atributos de cada ciudad anfitriona y claro, ¡el turismo que representa!
Hemos visto cómo las principales marcas compiten no solo en el terreno de juego, sino también en sus campañas digitales. La batalla por el patrocinio individual de jugadores, aunque sus equipos sean competencia directa, llevan la creatividad a otro nivel.
La influencia retro en la indumentaria de Adidas ¡y cómo se lucieron con el equipo anfitrión!
La polémica camisola de visitante de Alemania, con una campaña en redes sociales que respondió a los comentarios negativos y terminó siendo una de las más vendidas. Por si fuera poco, la controversia con el contrato de Nike que está cada vez más cerca a iniciar, desplazando una trayectoria de más de 60 años con la marca alemana.
Recomendado por LinkedIn
La venta de camisolas de figuras que se despiden de sus selecciones e incluso del fútbol, leyendas que dejaron huella en sus países y en millones de aficionados.
Por último, las canciones que trascienden y se apoderan de plataformas como Tiktok. Miles de personas (que no son colombianas) cantando y bailando prende la radio, enciende la tele y no me molestes que hoy juega la sele.
Por todo esto y más, no cabe duda que ha sido un mes de mucho fútbol y marketing también.
Todo esto ha logrado que incluso aquellos que no son seguidores habituales de este deporte, estén hablando de fútbol.
¿Es o no un fenómeno cultural global?