Habilidades imprescindibles para un buen Head de recursos humanos
El área de recursos humanos puede mejorar de forma considerable con pequeños cambios para una organización mucho más estratégica
Un buen líder de recursos humanos, debe tener bien claros sus valores y estar seguro de que se alinean con los de la empresa.
El área de recursos humanos se debe conocer la organización y sus objetivos a fondo.
Es importante leer mucho y mantenerse informados sobre tendencias y oportunidades.
Manejar el recurso humano es quizá una de las actividades más importantes de una empresa. Quien tiene esta responsabilidad sobre sus hombros, debe saber aprovechar sus habilidades y las de los demás para que el negocio no sólo funcione de una manera orgánica, sino que crezca y tenga un panorama positivo para el futuro. En este sentido, existen algunos puntos clave que todo director de recursos humanos debería cumplir, más allá de las conocidas actividades cotidianas.
En un mercado muy competitivo, la labor de recursos humanos puede hacer la diferencia. Son ellos quienes forman la conexión entre empleados y la empresa y al tratarse de algo tan complejo como las personas, su trabajo se puede transformar en todo un arte. Encargados del proceso de selección y contratación, deben tener visión para elegir a los mejores jugadores, pero esta sólo es una parte de sus responsabilidades. Con las siguientes habilidades, el encargado de esta área puede mejorar considerablemente la eficacia y el ambiente laboral.
Valores y ética
El departamento de recursos humanos, tiene la capacidad de construir una comunidad en el trabajo. Un buen líder en esta área, debe tener bien claros sus valores personales y estar seguro de que estos se alinean con los de la empresa. En este sentido, se pueden convertir en guías para los demás, uniendo a los empleados en torno a los valores organizacionales. A la vez, deben ser ejemplo de ética y un modelo a seguir para los otros.