¿Hablamos "tod@s" de la misma educación?
Juan Domingo Farnos
Me quede con una frase de “La Casa de Papel” : “Todos estos ya son de los nuestros” , pero la verdadera locura es : “que ahora solo queda nuestro trabajo, ni mas ni menos”. Juan Domingo Farnós Miró
“La educación vive un momento disruptivo, de cambio de época, con nuevos roles y modos de aprendizaje, donde se convierte a los alumnos en protagonistas y resposables del proceso de aprendizaje , dijo a IPS el investigador y profesor Juan Domingo Farnós, un evangelizador de la web 2.0."
La educación formal, reglada, se mantiene con un modelo del siglo XX. Pero esto con las tecnologías actuales es inviable, porque los aprendices cambiaron. Antes éramos sujetos pasivos, consumidores de información y formación; ahora son activos, miran a los profesores a la cara.
Eso significa que desean aportar, no solo escuchar, pues tienen propuestas, que quieren que se tengan en cuenta, que sienten importantes. No se conforman con lo que el docente ofrece y quiere que aprendan desde un estrato superior.
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) convirtieron a los aprendices en “prosumidores” (productores y consumidores a la vez) y están consiguiendo incluso que pasen de ser protagonistas a ser los responsables de su educación.
Cuando se trata de puntos de vista sobre la enseñanza y el aprendizaje, la Web 2.0 ha cambiado todo! ¿No lo creen? En diciembre de 2006, la revista Time nombró al “USUARIO” como la persona del año.
La Web 2.0 (también llamada Web de lectura y escritura) permite a los estudiantes a generar ideas y comentarios en línea, en lugar de simplemente leer o navegar por alguien más. En efecto, en lugar de aprendizaje pasivo basado en el consumo, estamos viviendo en una era de participación donde los estudiantes tienen voz y potencialmente algún grado de propiedad sobre su propio aprendizaje (PROSUMIDORES).
Ni siquiera el Conectivismo ni la aplicación directa o indirecta de las TIC en la educación, especialmente universitaria, se “atreven a ir más lejos que eso, incluso en muchas ocasiones se quedan cortos, en cambio nosotros con nuestra Educación Disruptiva–learning is the work, fruto del E-learning-Inclusivo, vamos mucho más allá y le damos toda la responsabilidad de su educación a los aprendices, incluso de su evaluación, mientras que el sistema pasa a un segundo plano, no menos importante, pero como ayuda a los aprendices.
Estos cambios y el uso de las TIC en la educación, nunca se han planteado un cambio real en los roles, como pretendemos nosotros, y si lo han hecho es de una manera testimonial, ya que siempre se considera que los docentes deben llevar la voz magistral, sobre un “púlpito” jerarquizado que les de una preponderancia y sobre todo, un control, sobre los procesos de aprendizaje, mientra que nosotros, mirando lo que es la sociedad actual y futura, desterramos las jerarquización y buscamos una redarquía transversal, personalizada y diversificada, la cuál dará mejores resultados, no solo en la búsqueda de competencias y objetivos, si no en los procesos formativos, el auténtico sello distintivo de nuestra sociedad y educación de la misma.
Para implementar un nuevo tipo de aprendizaje en esta nueva época, necesitamos de otras estructuras, además de “actitudes”…
Un profundo cambio institucional, espacial y temporal de los límites tradicionales de la educación. El aprendizaje es permanente y a lo ancho de la vida.Y algunas cosas nuevas e importantes no tienen que ser aprendidas en las clases formales, ya que se puede aprender en las interfaces de fácil uso, haciendo un menú de ayuda, a través de la enseñanza sobre el hombro-por un amigo o colega. (aprendizaje informal), como muy bien nos habla Jay Cross… Angel-Pío Gonzalez Soto y Juan Domingo Farnós (juandon), o un aprendizaje Informal adaptado más al mundo del trabajo.
Reconocerlas diferencias entre los alumnos y usarlos como un recurso productivo.Los alumnos son más capaces de aprovechar los recursos de sus identidades y aplicar sus experiencias para el ambiente de aprendizaje, para observar e informar de una manera que se articula con sus propias perspectivas y representa el conocimiento en el timbre de su propia voz, lo que llamamos, INCLUSIVIDAD, una especie de suma entre la BRECHA DIGITAL y buscar la EXCELENCIA personalizada de cada uno, para mejorar como individuos y a su vez, hacer una sociedad mejor.
Los estudiantes pueden participar como personas que antes habrían sido considerados como extraños o incluso fuera del terreno de juego en el proceso de aprendizaje: los padres y otros familiares, amigos críticos o expertos. Los Escenarios de Aprendizaje ahora son de todos cada uno podemos tener nuestro Entorno personal de aprendizaje (PLE), como nos dice nuestro amigo Xavier Suñe., o también trabajar con los más sofisticados y potentes PLN….
Las TIC, tal como indica entre otros Clay Shirky no condicionan solo el comportamiento de todo lo que gira al alrededor de la Sociedad y de aquellos elementos incrustados en la misma: Economía, política, educación…sino que de alguna manera han marcado un tipo de época que no se parece en nada a las anteriores, ya no es un cambio Cíclico, como venía sucediendo hasta ahora-una sociedad se superponía a otra-ahora no, la ruptura (DISRUPCIÓN) es su sello de identidad, la TIC, hacen que sea así, que ya nada sea plano, lineal y si que sea todo HIPER, que el concepto de transmedia se imponga…
Esta nueva Sociedad hace que se genera otra Cultura de la Educación,donde ya nadie se “refugiará” en el paraguas de las Escuelas y Universidades, éstas han perdido su “poder” de valores refugio, de totems del conocimiento y de “validadores” de titulaciones que no solo no servían para nada sino que segregaban, establecían brechas que encumbraban a unos y “hundían en la miseria a otros (los marginaban y excluían socialmente).
Esta Sociedad quiere formación de calidad, libre, INCLUSIVA oportunidades de formarse, sin depender de la accesibilidad, de la economía, de su situación de habitabilidad, del control temporal…(UBICUIDAD) que la Tecnología (TIC) se lo facilitará y la Sociedad, la que aceptará todos estos condicionantes como los únicos que importarán, ello hará que cada persona pueda sacar su EXCELENCIA, lo mejor que puede aportar a los demás, tanto como consumidor como productor (PROSUMERS), y nadie le podrá impedir llevarlo a buen puerto, con lo que no sólo cada uno como indivíduo mejorará, sino que ello beneficiará a la colectividad.
Nuestras escuelas, universidades tradicionales han quedado atrapadas en una espiral de muerte burocrática, más interesadas en la preservación y expansión de salarios y beneficios para los profesores titulares y administradores que servir a los estudiantes.
Los estudiantes, los padres y los empleadores son cada vez más escépticos sobre el valor de un título universitario,pero, ¿qué lo puede reemplazar? …yo creo que nada lo puede ni debe reemplazarlo, es más, sería caer en un error de quitar un sistema y poner otro, que al final del camino se volverá a viciar y seguiremos en más de lo mismo…
Debemos instaurar una sociedad donde el VALOR sean las personas y solo ellas dirijan su vida, y no me refiero de manera individualizada, que también, sino aprendiendo para mejorar como personas individuales aportando cada vez más ese valor a la comunidad...
juandon