Hablar en público no es entrar en una jaula de leones

Hablar en público no es entrar en una jaula de leones

Te toca. Saltar a un auditorio. Entregar un premio. Moderar. Dar una conferencia. Hacer un directo para una televisión. O una entrevista. Y llegan los sudores. Las dudas. El abismo que parece abrirse bajo tus pies. Pero… hay solución. Hay salida. No es para tanto. Ahí van unos cuantos modestos consejillos de alguien que resbaló muchas veces…

 -Prueba varias veces. Practica. ¿Memorizarlo todo? No es la mejor estrategia, no conecta con el público.

 -Lo que hayas decidido contar, hazlo tuyo. Usa tus palabras. Expresiones fieles a tu manera de comunicarte. Que el estilo recuerde a ti un 100%. Lo contrario resultará poco natural. Y tú serás el primer disgustado.

 -Si te sale mal una vez, no te hundas. Habrá más oportunidades. Nunca una intervención es un cara o cruz. Hablar en público no es entrar en una jaula de leones.

 -Ensaya delante de alguien si lo necesitas. Pide consejo a ese buen colega que te dirá lo mejor y lo peor de tu prueba.

 -Llévate una hoja. Unas pautas. Unas palabras. Pero no todo escrito al milímetro. Un orador pendiente de un folio llega a aburrir.

 -Hay intervenciones impecables de profesionales que parece que nacieron para esto. Sé de uno al que le sonó el móvil, metió la mano en el bolsillo, lo apagó y todo sin pestañear. Sin dejar de hacerlo bien. Otra profesional de esto se lanzó a un directo sin escuchar las indicaciones que le daban desde el plató. Tampoco se notó nada. Pero tal vez ellos también se equivocaron un día que quizás no los vistes. Piensa también que ellos no son buenos en esa faceta en la que tú sí eres un número uno.

 -Confía en ti. Si alguien, ese organizador, presidente o director, lo ha hecho, ¿cómo no lo vas a hacer tú?

 -Correr, titubear o no ir al grano son malas prácticas. Y habituales. Pero con el tiempo, como tantas otras cosas, desaparecen.

 -Temes quedarte en blanco. No sufras, alguien te ayudará a salir de ese pozo imaginario. Y que sepas que salir en un zapping es una digna batallita de contar entre risas.

 Pd. La que sale en la foto y que sabe (y mucho) de hacerlo bien en público… es Laila Jiménez durante su ponencia en el Congreso de Periodismo Digital de 2018.

Emilie Valencia

Global Senior Leader | Business Development & Wholesale | Cosmetics & Luxury

3 años

Toastmasters!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas