Hablemos de capacitación. ¿Cuáles son las tendencias de capacitación que surgen con la innovación tecnológica?
Hace unos días conversamos sobre le gestión del desempeño y su enlace con el proceso de capacitación, y como la capacitación soporta el cumplimiento de los objetivos de desempeño y; por ende, de los objetivos organizacionales; adicionalmente, la rápida evolución del mundo del trabajo, y el entorno empresarial cambiante y competitivo, convierten al proceso de capacitación en el elemento fundamental mediante el cual las organizaciones adaptan y actualizan las habilidades de sus colaboradores. La necesidad “presente” de cumplir los objetivos organizaciones y “futura” de mantenerse viable en un entorno cambiante hacen sumamente importantes los programas de capacitación.
Es en este momento donde la innovación tecnológica se agrega a la ecuación, como un elemento que posibilita nuevas y amigables formas de capacitación, con variaciones en los factores de tiempo, espacio físico y forma en que se concebían las actividades de capacitación.
¿Cuáles son las tendencias clave de capacitación que nacen con las nuevas tecnologías?
Aprendizaje móvil
El aprendizaje móvil es una forma de capacitación que se adapta a los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Las organizaciones proporcionan a sus empleados materiales de capacitación, como videos, cursos en línea y contenido de aprendizaje interactivo, al que se pueden acceder y consumir a través de dispositivos móviles.
A continuación, compartimos algunas estadísticas sobre el uso del aprendizaje móvil en empresas innovadoras:
¿Y por qué el aprendizaje móvil está en crecimiento? He aquí las principales razones:
Recomendado por LinkedIn
Micro-aprendizaje
Se refiere a la entrega de contenido de capacitación en pequeñas porciones, de dos a cinco minutos de duración. El microlearning es efectivo porque se adapta al estilo de vida de los colaboradores que tienen poco tiempo para dedicar a la capacitación. Por otro lado, la entrega de contenido en pequeñas porciones significa que los colaboradores pueden recordar mejor y aplicar lo que aprenden.
Los beneficios de este modelo sobre el aprendizaje son muchas: mayor participación, mayor retención del conocimiento, mayor involucramiento de parte de los lideres, mejores resultados de negocio (más rápido, más barato y más fácil de producir) y la compatibilidad con hábitos de uso de dispositivos móviles.
Microlearning es ideal para los requisitos de aprendizaje justo a tiempo, en la marcha. Los colaboradores no quieren estar atados a su escritorio, pasar una o dos horas en un curso eLearning; por el contrario, ellos quieren mini-cursos cortos, ágiles, llenos de información rápida de aplicar que les dé una sensación de progreso.... y que se puede acceder 24/7. Contenido como imágenes, infografías, podcasts y video.
Aprendizaje continuo
El aprendizaje continuo como su nombre lo dice se enfoca en la capacitación como un proceso constante y no solo un evento puntual. En un entorno empresarial en constante evolución, los colaboradores necesitan aprender nuevas habilidades y actualizarse constantemente para mantenerse al día con las últimas tendencias y tecnologías.
¿Y por qué están tan valioso?
En conclusión, la adopción de estas tres tendencias de capacitación corporativa por parte de las organizaciones les dará u n mejor posicionamiento para enfrentar los desafíos del futuro y asegurar el éxito en un mundo en constante cambio.