Hablemos de como cumplir los objetivos organizacionales ¿Cómo implemento la metodología OKR?
Es posible que ya estén pensando en el potencial de la metodología OKR, y que habiendo investigado algo más de ella, habrán descubierto que es una metodología que está siendo empleada en grandes marcas como Google, LinkedIn o Twitter.
Lo primero que debes hacer es plantearte las siguientes preguntas:
Para contestar la primera, debes marcarte unos objetivos; para dar una respuesta adecuada a la segunda, deberás alcanzar unos resultados clave.
¿Cómo introducir la metodología OKR en mi organización?
Define los objetivos:
El primer paso consiste en definir los objetivos que te indicarán una dirección clara hacia la que debas dirigirte. Partamos de una evidencia: tener muchos objetivos al mismo tiempo supondrá una excesiva carga de trabajo que nos impida diferenciar lo urgente de lo importante.
Los objetivos deben ser ambiciosos para la organización e inspiradores para los colaboradores. Además, deben aprobarse y quedar claros para toda la organización. Dos ejemplos de objetivos serían aumentar los ingresos y mejorar la experiencia de usuario en nuestro sitio web.
Plantea unos resultados clave:
Una vez que tengamos definidos los objetivos, habrá llegado el momento de darles una respuesta, algo que haremos planteando unos resultados para cada uno de ellos. Lo ideal es de tres a cinco resultados por objetivo. Estos resultados deben facilitar que el objetivo planteado por tu organización sea medible, alcanzable, acotado en el tiempo y, además, que permita que se alcancen.
Siguiendo los ejemplos planteados en el paso anterior, si quisiéramos aumentar los ingresos de la empresa, un resultado clave sería que lográramos cerrar el año con un 20% más de ingresos. En cuanto al objetivo de mejorar la experiencia de usuario, aumentar el número de clics sería una opción válida.
Recomendado por LinkedIn
Para alcanzar los resultados clave, los equipos de la organización deben llevar a cabo una serie de acciones que estén alineadas con el objetivo planteado.
Llegados a este punto, es el momento de trabajar con el método de puntuación de la metodología OKR.
Plantea acciones clave:
Todo está vinculado: para cumplir los resultados clave deberás emprender una serie de acciones clave, bien planeadas, estratégicas y relevantes. Cada resultado necesitará 3 acciones clave, que el líder debe establecer y que todos deberán ejecutar.
Comunica los OKR
En este punto, y una vez que hayas definido con claridad tus objetivos, resultados y acciones clave, ya tendrás tus OKR. En esta etapa es vital que comuniques los OKR a todos los colaboradores de tu organización y que cada equipo los integre como parte de su estrategia.
Para ello te recomiendo emplear documentos que puedas compartir con todos tus colaboradores. Por ejemplo, la plantilla de objetivos y resultados clave te serán útiles para difundir tus objetivos y vigilar el progreso en el cumplimiento de las metas.
Analiza tus OKR y crea nuevos objetivos:
Los OKR requieren un proceso de seguimiento, control y medición. De esta forma sabrás si vas bien y con cuáles OKR has cumplido. Aquí entran en juego los KPI, ya que estos indicadores te ayudarán a medir los resultados. Asimismo, cada resultado clave poseerá sus indicadores o KPI. Realiza un análisis profundo, saca tus conclusiones y propón nuevos OKR que harán crecer aún más tu organización.
Espero que estas cortas líneas te orienten en la implementación de esta excelente herramienta.