Hablemos de nanómetros

Hablemos de nanómetros

En el mundo de los celulares, se lanzan modelos nuevos constantemente todos los años. Dentro del mar de especificaciones se habla de procesadores, número de núcleos y velocidades de reloj. En la mayoría de los casos tenemos la idea que más es mejor, sin embargo hay una especificación que se puede mal interpretar, la llamada escala de integración, cifra que se da en nanómetros.

Para tener una idea, 1 milímetro contiene 1 millón de nanómetros. Entonces estamos hablando de elementos microscópicos.

El punto es el siguiente, la unidad más pequeña en el mundo digital es una compuerta lógica, esta compuerta cambia su estado de 1 a 0 es decir de encendido a apagado; estas compuertas lógicas se construyen a partir de transistores, que son creados por capas de semiconductores con distintas características.

Es el tamaño de este sándwich de materiales semiconductores lo que determina la escala de integración. Mientras más pequeño sea, es posible empaquetar más elementos dentro de un chip -mayor densidad- lo cual lo hace más poderoso. También se tiene una implicación de consumo de energía, ya que al ser de menor tamaño consume menos, lo que se traduce en mayor duración de batería y en menor calentamiento.

Como referencia a principios del 2000 el CPU de una PC tenia una integración de 150 nm. Para 2016 teléfonos celulares de gama alta tenían 16 nm, en 2018 se han lanzado terminales con 10 nm y esta semana se lanzó uno con 7 nm.

Sí, hablando exclusivamente de escala integración menos es más, más poder de procesamiento y más batería.

¿Ustedes que piensan?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas