Hablemos de suicidio
Hace unos días tuve la oportunidad de cursar uno de los excelentes Cursos de Verano de la UPV (UIK). El título del mismo: "Abordaje del fenómeno del suicidio desde diferentes perspectivas". Decidí apuntarme a esta formación, sobre todo, por la parte del programa que versaba sobre cómo abordar la educación emocional en la adolescencia para prevenir el suicidio. Lo que allí recibí fue mucho más de lo que esperaba. Muchísimo más.
Un resumen del contenido de los dos días sería el siguiente, modificando el resumen que nos mandaron ellos:
Quinta edición en la que la UPV/EHU en colaboración con la asociación Biziraun (la única asociación de supervivientes por suicidio de Euskadi) presentaban esta propuesta que contaba con: el psiquiatra Jon García que participó con dos ponencias, una relacionada con el abordaje psiquiátrico de la conducta suicida y otra centrada en la educación emocional de la adolescencia para prevenir el suicidio; el psiquiatra Alejandro Rocamora que reflexionó sobre el suicidio desde la logoterapia; la psicóloga y presidenta de DSAS Cecilia Borràs (Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes) abordó el tema de la atención a las personas que han perdido a un ser querido por suicidio durante la primera sesión, y la conducta suicida en la adolescencia y en las personas mayores: la experiencia de Cataluña en la segunda.
Como colofón a este Curso de Verano hubo una mesa de sobrevivientes y supervivientes integrada por personas de reconocido prestigio en sus profesiones y que compartieron su propia experiencia vital para seguir rompiendo el tabú que rodea al suicidio: la alpinista Edurne Pasaban, la actriz Aitziber Garmendia y el exciclista profesional Markel Irizar.
El suicidio en niños y adolescentes
Los datos actuales a este respecto son preocupantes. Así nos lo expuso el Dr. en Psiquiatría Jon Garcia Ormaza.
Recomendado por LinkedIn
Datos de Suicidio en niños y adolescentes
Al margen de los datos más crudos y duros, nos expusieron realidades que ya conocíamos pero que resultan más evidentes vistas y explicadas por un profesional del sector, porque recordemos que estamos hablando de niños y adolescentes y de las causas que les empujan, nunca es una sola ya que es un fenómeno multifactorial, a terminar con sus vidas:
Aproximadamente 1 de cada 5 presentará una seria crisis personal, o un trastorno psicológico (IN SUM).
Estos datos no son baladíes y avalan y validan la necesidad de proyectos como el que hemos creado, Proyecto Dis-like, que lucha por prevenir precisamente desde uno de esos factores.
Desde aquí quería agradecer a la Asociación Biziraun por este Curso de Verano tan bien articulado y con ponentes de tan alto nivel.
Asistente de Gerencia en Schmidt - Clemens Spain
3 añosProyecto Dis-like sigue formándose! Así se hacen las cosas bien: escuchando y aprendiendo.