Hablemos menos y actuemos más. Parte II
En las buenas relaciones (la unión) está la fuerza
Cuando revisamos la etimología de relación, nos encontramos con algo muy curioso que es su significado original que en resumen se lee como: “Acción y efecto de llevar algo otra vez”, lo mejor de todo es que ese “algo” no es nada más y nada menos que el conocimiento.
Desde el principio, existía una claridad magnífica a la hora de descifrar eso que llamamos “relaciones” pero irónicamente lo hemos perdido con el paso del tiempo. Creemos que la simplificación de los procesos hace más eficiente nuestro trabajo y el llevar esa sabiduría de una cabeza a otra ha pasado a un segundo plano.
En el diccionario de etimologías, se hace una breve reseña en la que se explica que las personas que se relacionan y traspasan conocimiento logran una conexión mental, he ahí su poder, pero en el caso de los relacionistas públicos, en la actualidad, en lugar de crear y cuidar vínculos con sus colegas, más bien parecen dispersos y ensimismados por llenarse de información que al final no encuentra ningún asidero.
Unirnos como colegas de profesión y oficio nos lleva a un terreno de batalla más claro, nos hace poder tomar las riendas de nuestro destino y generar tácticas que nos permitan complementarnos en nuestras actividades diarias. Los profesionales de experiencia y académicos deben apoyar con su conocimiento y debe de valorárseles como tal, mientras que la nueva generación trabaja en el entorno digital haciendo que los mensajes sean más poderosos porque conectan con aquellos que se desea.
Recordar esta retroalimentación generacional tan necesaria es una oportunidad de oro para volver a nuestros orígenes y construir el entorno que deseamos para poder trabajar con tranquilidad.
La estrategia y la innovación en PR sigue siendo el centro
Aunque pareciera estar repetida hasta el cansancio, en estos tiempos el pedir un free publicity a la carta como quien pide un combo de hamburguesa y papas por un autoservicio está a la orden de día. Esta es una postura que simplifica el ritual que conlleva ser relacionista público y que evade todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo una estrategia de PR.
La dinámica de los medios ha cambiado rotundamente, los medios también son empresas que buscan rentabilidad y por tanto, exigen a las marcas inversión para poder tener espacios e iniciar un relacionamiento.
Frente a esto, es la estrategia basada en acciones y el contenido la que debe interesar, cómo influencian a sus audiencias, más que la liberación de múltiples comunicados o el pensamiento de poca o nula inversión para lograr noticia gratis.
No existe en el mundo alguien que se dedique a sacar una cantidad exorbitante de artículos y que pueda generar esa conexión necesaria con stakeholders porque desconoce el entorno, sus necesidades, los valores y la realidad a la que se enfrenta la marca. Es momento de centrarnos en la calidad de las acciones, en el pensamiento estratégico acompañado de inversión, en la innovación, más que en la cantidad.
Recomendado por LinkedIn
Para ello resulta importante el tomarnos el tiempo para sensibilizarlos y mostrarles el panorama completo brindándoles transparencia y garantía de que un buen trabajo adaptado a sus necesidades le va a brindar mejores resultados que cierta cantidad de artículos sacados en serie con un único fin transaccional o tratar de buscar relaciones para obtener espacios, participaciones o actividades gratis.
Con la mirada hacia el futuro, pero los pies en el presente
En las universidades, el núcleo de muchos conocimientos, la vorágine del cambio está haciendo estragos y para adaptarse al futuro, lo importante es sacar carreras adaptadas a las nuevas tecnologías, cuando, sin perder de vista la capacidad de estrategia, técnicas de redacción, capacidades orales y argumentativas.
En estos momentos lo verdaderamente valioso es el conocimiento y esa aplicación del conocimiento a diseñar estrategias enfocadas a la acción, al impacto social alineado al propósito de las instituciones, porque el resto son herramientas. No existen carreras sobre escribir a lápiz o a teclado, porque desde el principio se entendió que este era el medio, no el mensaje, quizás sea el momento de enfocar bien y entender qué se está haciendo y por qué.
Como individuos y profesionales de las relaciones públicas, tenemos la responsabilidad de velar por nuestra profesión y de unirnos desde un foco ético que esté atado a nuestros valores para impulsar nuestra carrera a los nuevos destinos que le esperan, utilizando las nuevas herramientas a nuestros tiempos modernos, y alineados a la convivencia multigeneracional. Nos encontramos en el tiempo ideal para trabajar por esto que amamos y crear el futuro que necesitamos.
Magíster
Xiomara Herrera
Constructora internacional en reputación de marcas
Directora de AXIOMA
Miembro Directiva de Confederación Interamaricana de Relaciones Públicas (CONFIARP)
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
3 mesesBuen punto Xiomara. Gracias por compartir