"No hace falta ser programador para poder programar"
Con esta cita controversial doy inicio al último artículo del ciclo de seminarios desarrollado en la asignatura Tendencias del diseño contemporáneo, dictada por los docentes Fabián Barros Andrade y Rodolfo Sosa Jacué. El creador de esta cita fue nuestro último conferencista; evangelista técnico de Epic Games, Hernán Basso. Se desempeña en el ámbito audiovisual y es docente desde el año 2017, enseñando sobre desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas.
Para introducirnos en el tema, lo primero que tenemos que saber es que Epic Games es una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense. Hernán fue el encargado de introducirnos al mundo del Unreal Engine: la herramienta de creación 3D más avanzada y abierta. Brinda a los creadores la libertad y el control para ofrecer contenido de vanguardia, experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos. Esta herramienta se destaca también por centralizar distintos programas para poder mostrar todo en tiempo real, es decir sin la necesidad de esperar a que se renderice la imagen. Todo funciona en el momento.
La filosofía de ganancia de Unreal es "si a ustedes les va bien a nosotros también". Cualquier persona puede usar la misma versión, es abierta y gratuita para todos. Esta elección del modelo de negocios generó cierta reacción entre los estudiantes ya que al plantear un programa gratuito y accesible para todos, no se lograba entender qué gana Epic Games. Hernán explica que si fuera con suscripción o tuviese un costo muy elevado, seguramente lo utilizarían personas que tienen muchas ganas de usarlo y poseen el dinero necesario para conseguirlo. Las posibilidades que existen en comparación a que lo use cualquier persona son más beneficiosas ya que de esas licencias gratuitas se podrán extraer talentos que generarán una diferencia en el mercado y será redituable. Hernán concluye de la siguiente manera "el sistema de negocio es bastante inteligente en ese sentido, es mucho más probable encontrar talentos de esa forma".
Ahora bien, haciendo referencia al título de este artículo, estuvimos intercambiando opiniones sobre este tema. Hoy en día la información es más accesible que antes, muchos recursos se consiguen de forma gratuita, dependen de inventiva, ganas y constancia. Hernán nos presentó la quinta versión de Unreal Engine donde no hace falta ser diseñador o modelador para comenzar a trabajar en el programa. La ventaja de este tecnología es que no se necesita escribir código, se puede unir lógica acorde a lo que queremos hacer, de manera sencilla.
Existen centros de entrenamiento autorizados de enseñanza donde se puede aprender a utilizar Unreal. En Uruguay existe un sólo instructor autorizado pero todavía no hay centros autorizados. Ser instructor es gratis, implica estudiar y conocer un poco el programa. Todos los cursos se pueden realizar de forma gratuita online, la clave para ser bueno es practicar. Los instructores están bastante cotizados en el mundo ya que solo hay 120, Hernán es uno de ellos.
Recomendado por LinkedIn
A continuación Hernán nos mencionó otra de las ventajas más importantes de este tipo de tecnología que es la facilidad que brinda al momento de realizar la postproducción- es decir el momento en el que se reemplazan fondos, reflejos, iluminación, entre otras cosas. Al momento de producir se utilizan pantallas led y todo lo que se podía ver estaba en real time; una cámara física y una virtual que iba cambiando el fondo en tiempo real. Esto logra evitar mucho trabajo en la postproducción, ahorrando en corrección de color de pantalla verde. Por este motivo es que Unreal Engine se utiliza mucho para publicidad.
Si bien ahondamos en otros temas como los famosos metahumans; avatars hiperrealistas de alta fidelidad que se pueden crear en cuestión de minutos con un realismo increíble en Unreal Engine; es importante resaltar que en un desarrollo de este alcance intervienen todas las áreas del diseño, más allá de animación y videojuegos, todas las disciplinas tienen aplicación en estos campos. Dentro de los entornos visuales se nos abren un montón de posibilidades virtuales que todavía no tenemos muy integradas y deberíamos empezar a contemplar.
Para concluir, más allá de haber aprendido acerca de esta nueva tecnología que demuestra no tener límites, me pareció muy interesante el intercambio de preguntas y respuestas realizado al final de la conferencia, donde algunos compañeros reflexionaban a medida que Hernán iba contestando algunas inquietudes. Asimismo, nuestro docente Fabián también realizó un pequeño cierre de este ciclo tan enriquecedor de conocimiento sobre diversas áreas donde se desarrolla la economía virtual. Nos recordó que nosotros no somos usuarios pasivos, estamos acá para construir la realidad, tenemos los conocimientos y herramientas para incidir en la creación de una nueva sociedad que se está forjando de manera muy acelerada. "Somos forjadores de la realidad."
Podemos posicionarnos desde el lugar de víctimas de todo este desarrollo o podemos cuestionarnos ¿cuál es mi lugar? ¿qué puedo hacer yo? ¿hasta dónde puedo llegar con este colectivo de estudiantes y docentes? La perspectiva comienza a cambiar, las comunidades y redes que hemos visto a través de las distintas conferencias se conectan entre sí y es importante entender que existe una visión tecnológica y necesaria que trasciende.
Culminando esta serie de artículos les dejo esta frase inquietante que citó Fabián en la última conferencia: "Un lápiz es una herramienta que puede servir para crear o un arma que te puede sacar un ojo". Espero estos artículos hayan cautivado su interés y los invito a seguir investigando sobre todas estas cuestiones relacionadas a la economía virtual.