“Hacer lo correcto como ser humano”: reflexiones sobre la sostenibilidad
José Luis Alonso, CEO de KYOCERA España

“Hacer lo correcto como ser humano”: reflexiones sobre la sostenibilidad

Los incendios, la sequía de nuestros pantanos o los fenómenos climáticos que se producen hoy en día son solo algunos ejemplos del impacto que está teniendo sobre el planeta el modelo actual de producción y consumo. Revertir sus efectos es el gran desafío global que debemos afrontar todos durante esta década con urgencia y ambición, a través de una economía circular que asegure un mundo más sostenible.

Aunque queda mucho por hacer, la sostenibilidad gana peso en las agendas empresariales. Según el último estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM, las empresas invierten cada vez más en ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). En este sentido, el 76% de los ejecutivos de todo el mundo encuestados afirma que la sostenibilidad es fundamental para su estrategia empresarial. Además, los productos y servicios sostenibles son hoy un factor fundamental en las decisiones de compra de un consumidor más responsable.

Todo esto forma parte de una transición desde la actual economía lineal, basada en el consumo rápido, a un modelo de economía circular, que persigue extender el ciclo de vida de los productos. Esto se conseguiría a través de varios principios como, por ejemplo, integrar la sostenibilidad en la estrategia desde el diseño de los productos y servicios, eliminar los desechos y la contaminación desde el inicio o mantener los productos, materiales, equipos e infraestructura en uso durante más tiempo. Dicho de otra manera, implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Para las empresas que lideramos la transición hacia este modelo, todo esto conlleva reimaginar nuestros productos y servicios con el objetivo de que inspiren una forma más ecológica de hacer negocios y, lógicamente, cambien la forma en la que producimos, suministramos, realizamos transacciones y atendemos a nuestros clientes. 

La sostenibilidad en Kyocera

Desde la convicción de que debemos contribuir al avance de la sociedad y la comunidad global, la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra filosofía empresarial. Se trata de "hacer lo correcto como ser humano", un concepto de nuestro fundador Dr. Kazuo Inamori que incluimos en todas nuestras decisiones corporativas con el objetivo de causar un impacto positivo en el individuo y en el conjunto de la sociedad.

Esto nos ayuda a esforzarnos por actuar de manera responsable, tratando de mejorar las cosas y respetando a las personas y al medioambiente. Sólo así podremos satisfacer las necesidades del sector empresarial, demostrando que somos el socio de confianza con el que poder marcar la diferencia.

Las iniciativas que desde Kyocera ponemos en marcha se basan en nuestro liderazgo durante décadas en innovación tecnológica. Estas iniciativas muestran cómo la sostenibilidad es para nosotros un componente clave desde la conceptualización y el diseño, la convicción con la que centramos nuestros esfuerzos en el ahorro de energía, en la reutilización y el reciclaje de productos y la amplificación de las ventajas de nuestros equipos de impresión a través de una larga vida útil y la reducción de residuos.

Uno de los ejemplos que refleja nuestro trabajo en este ámbito es la tecnología ECOSYS, que minimiza el impacto medioambiental, alargando la vida de los componentes de nuestros equipos de impresión y reduciendo el desperdicio de piezas y suministros, lo que redunda en un importante ahorro de recursos. Nuestros equipos ECOSYS incorporan un tambor capaz de producir hasta 600.000 trabajos de impresión, lo que contribuye a reducir los tiempos de inactividad. De esta manera, impulsamos un mejor uso de los recursos, mayores niveles de productividad y mayor valor de la inversión para nuestros clientes, a la vez que reducimos de forma significativa los residuos y el gasto en consumibles.

Por otro lado, Kyocera implementa el análisis del ciclo de vida (LCA) en todos sus productos para evaluar y, en última instancia, reducir el impacto ambiental de los mismos. En este campo, desde Kyocera hemos conseguido algunos hitos como reducir las emisiones que causan el calentamiento global en un 17% durante todo su ciclo de vida del producto, tanto en el consumo eléctrico como en la fabricación del material. También hemos reducido un 45% el impacto en la etapa de uso de los consumibles, gracias a una reducción de materiales de embalaje.

Me gustaría hacer alusión también a la noticia anunciada recientemente por Kyocera Corporation acera de nuestra apuesta por la sostenibilidad con plantas de producción de impresoras y multifuncionales impulsadas al 100% por energía renovable. Esto forma parte de los objetivos medioambientales que hemos marcado a medio y largo plazo bajo el marco internacional del acuerdo de París para combatir el calentamiento global.

En Kyocera España también hemos conseguido importantes hitos, como la reducción de nuestra huella de carbono en un 25% desde el año 2018. Para garantizar que nuestro compromiso con el medioambiente cumple con los estándares de calidad más elevados, contamos con la norma ISO 14001, que certifica, entre otros aspectos, la reducción de nuestro consumo de energía y materiales reutilizando componentes y reciclando siempre que es posible.

Actualmente tenemos activos diversos programas de reciclaje que están dando importantes resultados. En 2021, gestionamos la recogida de prácticamente la mitad de los tóneres comercializados durante el año, una ratio que nos sitúa por encima de la media del sector, que se sitúa en el 35%.

La suma de estas y otras iniciativas garantiza a las empresas que nuestros equipos son respetuosos con el medioambiente desde el principio hasta el final de su vida útil. Creemos que esta es la dirección correcta y dónde realmente generamos valor.

Actualmente, solo un 7,2% de la economía global es circular (según el último informe de Circle Economy ‘Circularity Gap Report 2023’), por lo que aún queda mucho camino por recorrer; es el momento de responder a la llamada del planeta, al mismo tiempo que generamos ventajas para nuestras organizaciones y nuevas oportunidades.

Daniel Gómez

🇪🇸 B2B RevOps, Outsourced Fractional SDRs & Strategic Partnerships

1 año

José, muy interesante!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas