¿Hacer o Ser Agile?

¿Hacer o Ser Agile?

Es una pregunta que me hizo una vez un profesor de agile, que me quedó haciendo eco, pues me dijo: ¿Crees que con obtener el cartón o certificarte, ya eres agile? ¿Crees que por completar un curso y obtener la insignia, ya eres scrum, agile, PO? 

La respuesta es: NO. 

¿Por qué? Porque el agilismo y la gestión de proyectos agile no es para todo el mundo. Gestionar proyectos “en agilidad”, no es solo hacer las ceremonias que dice la teoría, ni preguntar en las dailies ¿En qué estás? ¿Tienes algún bloqueo o impedimento? Y cumplir con los quince (15) minutos porque así lo indica la teoría... ¡Eso es hacer agile! Pero, eso, NO es SER agile. 

Hacer agile es agendar las ceremonias, realizar las ceremonias tal cual como lo dice la teoría, es preguntar ¿Cómo vas? ¿Cuál es tu foco para hoy? ¿Como finalizaste ayer? - vs – SER AGILE es citar espacios con propósito, saber que si el equipo está ocupado se pueden NO hacer los espacios y reprogramar, liberar tiempos para que avancen y progresen y habilitar mecanismos como preguntas poderosas para que el equipo mismo comparta no solo con el Project Manager o Scrum o Facilitador, sino con todo el equipo, información relevante para seguir avanzando. 

Hacer agile es FÁCIL. SER agile, NO. ¿Cuál es la diferencia? 

Ser Agile implica conocer a tu equipo, saber quiénes son las PERSONAS que conforman el equipo, saber cómo y en qué momento (s) se pueden realizar ciertas actividades de equipo, identificar emociones, generar espacios de conversación, habilitar mecanismos y herramientas de comunicación constante, abiertos y honestos. HACER Agile es hacer reuniones metodológicas para saber avances sin prestarle atención o sin saber identificar el ritmo y el estado de ánimo del equipo, es hacer las ceremonias por cumplir con lo que dice la teoría. 

No todos los “SCRUM”, facilitadores, PM (Project Manager), Gestor de proyectos, logran tener un vínculo cercano con el equipo y es que esto... ¡No lo dice ni lo enseña la teoría!, es NACE de la persona e influye mucho la personalidad de quien lidera. Y.… encontrar estas soft skills en un líder, no es fácil.  

De ahí, la pregunta entonces ¿Hago ó soy agile? Me quedaría escribiendo miles de ejemplos de que sería HACER agile –vs- SER agile... Lo único que sé es que la experiencia de trabajo con equipos, me han enseñado y demostrado que vale más la pena siempre conocerse como persona para que los resultados se den, para materializar y generar valor, con resultados constantes y de calidad. 

Amo lo que hago y Sí.... Tengo el certificado de Agile Coach, pero no solo tengo la teoría, sino la práctica que me han llevado a SER una verdadera Coach en agilidad, una líder preocupada por el SER, sin olvidar las entregas de valor ¡Agile! 

¿Somos Agile? 


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas