Hacia Donde Vamos con...El Abstencionismo
Este 2 de junio se celebrará el Proceso Electoral más grande en la historia de México, donde se eligirán más de 19 mil cargos y se estima que poco más del 47% del padrón electoral se mantengan apático a este proceso.
Por muy raro que parezca, imagina que cada 6 años tuvieras la oportunidad de escoger a la CEO que sería la imagen y estuviera a cargo del crecimiento de la Empresa donde trabajas.
Esta nueva CEO estaría a cargo de contratar más personal en caso de que las ventas crecieran o se desarrollaran nuevas líneas de negocio, coordinaría los diferentes departamentos haciendo que su "pitch" sea lo suficientemente convincente para atraer inversionistas o realizaría los cambios suficientes para "pivotear" aceptando que la estrategía no era la correcta, visualizando mayores beneficios al cambiar el rumbo.
A pesar de lo anterior, muchas personas sienten que el crecimiento de una empresa o de un país está fuera de su responsabilidad, no se sienten inmersos por la dimensión de los resultados y al no percibir un beneficio directo en el Proceso Electoral, se mantienen apáticos y no es hasta que tienen algún problema cuando se dan cuenta de la oportunidad que dejaron ir.
Porqué el abstencionismo?
Regresando al ejemplo de ver a México como una empresa. Los criterios para evaluar a la mejor CEO serían más específicos conforme fuera avanzando el grado de responsabilidad y conocimiento de la empresa que tuviera el personal, por ejemplo: es posible que un Director de área requiera que la nueva CEO tenga ciertas cualidades que le ayuden a mejorar su departamento: este a favor de nueva tecnología, tenga experiencia en la industria o tenga diversos contactos que le permitan escalar hacia nuevos mercados.
Por otro lado, el personal de menor responsabilidad, la gente de nuevo ingreso o el personal que no conoce a fondo los resultados de la empresa, se basarían en actitudes o situaciones como: quien les cae mejor, si una de las próximas CEO's les saludo en la mañana, si podrán seguir pidiendo pizzas cada vez que se queden hasta tarde, si su jefe directo les "sugiere" por quien votar o si alguno de sus amigos será promovido cuando gane una de las CEO's que contienden
Con todo lo anterior y siguiendo con el ejemplo de ver a México como una empresa, hay gente ( aprox. 45 millones de mexicanos) que no conocen a nadie que sea promovido si alguna de las candidatas gana, no tiene un jefe que le "sugiera" por quien votar, nunca se queda a trabajar por la noche o nunca ha recibido bonos por el crecimiento de la empresa. En esta situación, el personal se mantendrá apático y si hubiera algo que no les parezca o les beneficie después de que la nueva CEO sea electa, buscará cambiar de empresa y listo.
Recomendado por LinkedIn
Datos del Padrón Electoral
México tiene cerca de 130 millones de habitantes y el mes de enero el padrón electoral superó los 100 millones, de los cuales: 51.8% estaba integrado por mujeres, el 48.2% por hombres. De los 100 millones de personas registradas en el padrón 97.5 millones de personas tenían su credencial vigente.
Hacia Donde Vamos con...El Abstencionismo
Pensando en México como la empresa donde trabajas, posiblemente te sientas un@ más en la lista de la nómina y no te culpo; aunque siempre existe la posibilidad de cambiar de trabajo, tal vez la empresa necesite más personas como tú y solo debes hacerte visible.
Tu participación es relevante, necesaria y útil, no importa si tu decisión está a favor o en contra de un grupo, no invalides o regales el voto a cualquier candidato porque te sonrió o te dará pizza todos los jueves. Te imaginas que pasaría si el derecho al voto fuera privilegio de unos cuantos?, seguramente estarías manifestándote para ganar este derecho, no crees?.
Hoy tienes este privilegio y en el pasado muchas personas pelearon por lo que a cerca de 45 millones de personas, hoy, no les parece relevante, así que haz conciencia, tomate unos minutos para salir a votar y siéntete contento de que cumpliste.
🌍 CBO & Co-Founder at Kigüi | Food Tech | Top Voice Sostenibilidad
7 meses¡Gran análisis, Erick Jimenez! Es vital entender la importancia de nuestro voto y cómo afecta el futuro de nuestra sociedad. Gracias por compartir tu perspectiva tan relevante y oportuna.
Gerente general en TST Refacciones y Servicios
7 mesesDesgraciadamente a quien le corresponde convertir en obligatorio el voto, es al Gobierno (del color que sea), que es mayor beneficiario del abstencionismo Hay que salir a votar, posiblemente en una de esas, nos llega un buen gobierno
LinkedIn Top Voice | CoFounder & Director at @JobGenius MX | LinkedIn Expert | Head of Business Operations en @Kigüi | Consultor de Branding Digital & Comercial 🧑🏻💼💻🔗👩🏻💼
7 mesesEl abstencionismo es un fenómeno social, desde mi perspectiva, muy interesante. Tuve la oportunidad de trabajar varios años en el Instituto Nacional Electoral y conocer el proceso democrático de elección desde su origen. Lamentablemente, lo que aprendí de ahí es que el mayor problema está en nosotros como sociedad, la cultura de abuso y deshonestidad que se suele tener; tanto en el organismo como en los actores del proceso. Y al final, esto provoca que la gente pierda la confianza en este proceso, lo vea como algo "innecesario" y por ello, que deje de participar. Sin embargo, mi recomendación es que no pierdan su derecho a elegir; no tanto por no externar su opinión, sino porque hay gente que puede aprovechar eso para hacer mal uso de ese derecho, de otra persona, en favor de intereses específicos. ¡Saludos y un fuerte abrazo mi estimado Erick Jimenez!
Top Voice | Sr. Director Customer Experience | Customer Centricity | Data & Analytics | Market Research | Marketing | Business Intelligence | Omnichannel
7 mesesEstoy de acuerdo, Erick Jimenez la participación activa en los procesos electorales contribuye al desarrollo de una mejor sociedad y ciudadanos.
CEO @ Espacio Incomodo | Ex-Google (Líder de Bienestar Emocional) | Experta en Salud Mental en el Trabajo | Coaching Ejecutivo
7 meses¡Qué interesante!👏