Hacia un Nuevo Estilo de Liderazgo

Hacia un Nuevo Estilo de Liderazgo

De acuerdo con el estudio de Gallup "State of the Global Workplace" un 87% de los empleados no están comprometidos con su trabajo.

¿Que está ocurriendo? ¿Porqué en las empresas sigue habiendo altos niveles de insatisfacción y sufrimiento en los empleados (y en los directivos) aunque las empresas inviertan más que nunca en crear espacios de trabajo agradables y abiertos, en programas de desarrollo de talento, en coaching y mentoring, en programas de fidelización y retención de empleados, en formar a sus líderes para que sean mejores gestores de equipos?

Para nosotros una de las claves está en el estilo de liderazgo.

Ha habido un gran avance en liderazgo, desde el líder autoritario ("el jefe") hasta un líder más humano y colaborador ("el líder"), un líder que es capaz de ponerse a empujar el primero, que da ejemplo a su equipo, que es coherente, que cuida y desarrolla su equipo, que provee dirección aunque no siempre tiene todas las respuestas. Es un gran avance, y no obstante, es posible ir mucho más allá.

Frederic Laloux en su libro "Reinventando Organizaciones" sostiene que la humanidad evoluciona por estadios, y que cada estadio es un avance significativo en la consciencia humana y que tiene implicaciones en la manera de organizarnos. También sostiene que el modelo organizativo cambia cuando hay desafíos que ya no pueden ser resueltos por el modelo actual.

Laloux habla de organizaciones rojo-impulsivas y ámbar-conformistas (con un liderazgo jerárquico muy marcado) y de su evolución a organizaciones naranja-logro y verde-pluralistas, en el que el liderazgo va evolucionando a un estilo más colaborativo y participativo. Laloux propone un nuevo modelo emergente (Teal-orgánico) en el que el liderazgo está presente en todos los niveles de la organización. ¿Cómo es posible?

Todos podemos ser líderes, y ser líder empieza con una decisión, la decisión de ser responsable de mi vida, de mi impacto, de mi mundo. Es tan líder quién provee dirección al equipo como el que decide (con conciencia y responsabilidad) seguir al que se pone al frente.

Este concepto brillante, simple, bello, hasta poético es algo que estamos materializando en varias empresas y que nosotros mismos hemos aprendido, y sobre todo experimentado, en nuestra formación como líderes en CTI (The Coaches Training Institute), para nosotros sin duda una de las mejores escuelas de coaching y liderazgo del mundo.

Un Líder es Responsable de su Mundo

Existen hasta 4 maneras de Liderar: Líder al Frente (el que marca el camino), Líder desde Atrás (el que sostiene), Líder de Campo (el que lee el espacio) y Líder al Lado (el que es capaz de crear desde el otro). Se puede ser líder de muchas maneras, en cualquier posición, en cualquier responsabilidad. Y todo empieza con desear llevar mi talento, mis recursos, mi impacto... a mi empresa, a mi familia,.. en definitiva a mi mundo.

Un líder es responsable (respons - responder, able - capacidad de). Dicho de otra manera un líder navega entre los 4 estilos de liderazgo, afina sus sentidos para ser más consciente, oír y detectar lo que se necesita en cada momento, y además es suficientemente ágil para responder desde un amplio rango y múltiples facetas del liderazgo.

En Gaia Balance nos dedicamos a descubrir y desarrollar los líderes en las empresas, todos los líderes, para que cada uno aporte su mejor versión, con responsabilidad. Nuestra misión consiste en ayudar a las empresas a encontrar el equilibrio, entre los resultados y las relaciones humanas, entre el liderazgo individual y la fuerza del equipo, entre el ser y el hacer.

¿Qué sería posible en una empresa en los que todos aporten su mejor versión a su equipo, a su empresa? Ese es nuestro sueño máximo para las empresas con las que trabajamos.

Gaia Balance: Nuestro talento es hacer brillar el tuyo

Una empresa co-fundada por Hind Binoua y Jaume Zardoya


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas