Hacia una transformación digital sostenible

Hacia una transformación digital sostenible

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

Durante mucho tiempo se ha aceptado que el objetivo número uno de las empresas era ganar dinero para sus accionistas. El economista Milton Friedman escribió por primera vez sobre esto en 1970, acuñando lo que se conoce como la doctrina de Friedman: "existe una y única responsabilidad social de las empresas: usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias ... ".

Durante años, esta filosofía ha sido adoptada por la mayoría de las empresas. En 1997, un grupo de 200 CEOs de las compañías más grandes e influyentes de los EEUU llamado Business Roundtable (BRT), formalizó la filosofía de Friedman con una definición de propósito corporativo: "El deber primordial de la gerencia y de los directorios es los accionistas de la corporación. Los intereses de otras partes interesadas son relevantes como un derivado del deber de los accionistas ".

Sin embargo, con las redes sociales y la presión de los consumidores, los tiempos están cambiando. Recientemente, el BRT, que incluye por ejemplo a Apple, Amazon, General Motors o BlackRock, anunció una nueva definición del propósito para las empresas. En la declaración, el BRT menciona la creación de valor para los clientes, la inversión en empleados, el fomento de la diversidad y la inclusión, el trato justo y ético con los proveedores, el apoyo a las comunidades en las que trabajamos, la protección del medio ambiente, todo antes de mencionar a los "accionistas".

Más allá de subrayar las contradicciones de los firmantes, que sin duda las hay, propongo que nos centremos en lo positivo del anuncio. Se trata de un giro muy significativo que refleja cómo las crecientes expectativas de los consumidores, los empleados y el cliente final están imponiendo nuevas demandas a las empresas para que sirvan a un propósito más elevado para ayudar a garantizar un futuro sostenible. Los principales CEOs miran más allá de las ganancias para impulsar una agenda de sostenibilidad y fomentar una cultura de responsabilidad y compromiso.

No alt text provided for this image

SOSTENIBILIDAD DIGITAL DE EMPRESAS Y CIUDADANOS

Sin duda, la transformación digital de nuestras empresas y ciudades puede y debe ser sostenible. Es más, la tecnología puede ser una aliada para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad. En este sentido, el concepto de sostenibilidad digital es un enfoque amplio que empresas y ciudadanos podemos adoptar para lograr una mejor sostenibilidad a través de tecnología. Se trata de abrazar la transformación digital a la vez que se reduce la huella de carbono. Veamos a continuación algunos ejemplos de cómo la tecnología nos puede ayudar a conseguirlo.

  • Smart apps. En Opentrends hemos desarrollado la app Wibeee para que los usuarios puedan controlar su consumo energético. Los sensores de Wibeee conectados al panel eléctrico recogen los datos necesarios para entender el consumo eléctrico. A través de la app, ayudamos los usuarios a interpretarlas y así ahorrar en la factura para tener un consumo más sostenible. De este modo, todo el mundo tiene la información necesaria por un consumo energético eficaz.
No alt text provided for this image
  • Smart home & buildings. Los dispositivos domésticos inteligentes son dispositivos programables que podemos usar para mejorar la eficiencia energética del hogar. Con dispositivos inteligentes, como termostatos y electrodomésticos, conectados a Internet a través de Wi-Fi o Bluetooth, podemos utilizar nuestro teléfono inteligente para el control remoto de los mismos y optimizar la forma en que usamos la energía. Podemos añadir un nivel más de complejidad si lo combinamos con el uso de IA para el aprendizaje automático de nuestros hábitos, aprovechando además la información disponible de las tarifas horarias.
  • Blockchain de prosumers. La tecnología blockchain aún se encuentra en la fase de diseño en el sector energético, pero tiene el potencial de disruptir por completo todo el sector. Esta tecnología permitiría crear un sistema de suministro P2P sin intermediarios. Mientras que en un sistema de energía tradicional la energía se genera centralmente, ahora la combinación de tecnología blockchain y la popularización de la autogeneración de energía por parte de los consumidores (prosumers) podría permitir la aparición de un nuevo sistema descentralizado. Gracias a blockchain, los usuarios podrían intercambiar su propia energía sobrante de forma descentralizada, a través de un sistema de suministro que no requiera intermediarios ni servicios públicos.

SOSTENIBILIDAD DIGITAL EN SMART CITIES

No alt text provided for this image

El papel de las empresas en ayudar a la sostenibilidad digital de nuestras ciudades es clave, avanzando juntos hacia el modelo de smart city que haga un uso plenamente eficiente de sus recursos. Para conseguirlo, la tecnología se postula como el mejor aliado de ambos. En 2012 en Opentrends desarrollamos Sentilo, una plataforma de sensores y actuadores de código abierto diseñada para adaptarse a la arquitectura de Smart City de cualquier ciudad que busque apertura y fácil interoperabilidad. Sentilo se implementó en primer lugar en Barcelona, y desde entonces ha sido utilizada en muchas otras ciudades. En 2014 implantamos Sentilo para el Ayuntamiento de Terrassa dentro del proyecto más amplio de transformación sostenible bautizado como Terrassa Energía Inteligente (TEI).

Actualmente, el Ayuntamiento de Terrassa utiliza la plataforma para recabar y controlar todo tipo de datos, como el ruido, la ubicación de los camiones de basura, el nivel de ocupación de los contenedores de basura o el control del alumbrado. Desde entonces, el Ayuntamiento ha conseguido reducir en más de un 85% el consumo de alumbrado, siendo récord a nivel estatal en ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

Es por este motivo que el proyecto TEI es uno de los finalistas a los enerTIC Awards 2019, que reconoce los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones públicas y privadas comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Una comisión de expertos ha elegido los finalistas de cada categoría entre los 130 proyectos presentados, y se recogerán los votos de la ciudadanía para decidir los premiados. Los proyectos ganadores de los Premios enerTIC se darán a conocer este próximo 12 de diciembre en una ceremonia en la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Martí Fàbrega

Otros usuarios han visto

Ver temas