Hackea tu reclutamiento
Estamos viviendo una nueva época de transformación y cambios exponenciales y la exigencia de replantear visiones, estrategias y acciones para atraer y desarrollar a las personas y su talento dentro de las organizaciones es cada vez mayor, como respuesta al mundo globalizado y tecnológico que valora la rapidez y efectividad. Es por ello que los procesos de gestión de personas han ido cambiando, así el proceso de atraer talento.
Desde hace años y, aún actualmente, cuando la organización requiere de personal para cubrir algún puesto, se anuncia la vacante y se espera que los candidatos se postulen, para posteriormente seleccionar al más adecuado para el puesto. El proceso se repite una y otra vez, siendo medianamente exitoso para la organización, pues cumple con tener completa la “plantilla de personal”. Sin embargo, para los candidatos, el proceso no siempre es exitoso, sino más bien agotador, pues implica invertir tiempo, recursos y expectativas y no recibir retroalimentación e incluso no saber cuándo se deja de ser candidato para uno u otro puesto.
Desde mi papel como reclutadora, es cada vez más difícil que los candidatos lleguen por sí solos replicando este modelo, ya que el talento que actualmente busca una oportunidad laboral usa muchas más estrategias que sólo postularse a las ofertas de empleo y esperar. El talento actualmente se mueve y exige respuestas rápidas en un proceso de selección y, cuando es contratado, beneficios más allá de un salario quincenal o mensual. Por ello, es necesario cambiar la forma de atraer, seleccionar y mantener o fidelizar -no retener-, a las personas y su talento.
El Inbound Recruiting, una metodología que está presente en los procesos de atracción de talento de empresas innovadoras desde hace pocos años, proporcionando una visión distinta para entender este proceso. En pocas palabras, se centra en atraer, convertir, enamorar y fidelizar al talento para que genere valor dentro de la organización. Así como las empresas construyen acciones para vender sus productos y servicios mediante sus áreas de marketing, vender la experiencia de ser su colaborador a través de la construcción de su Marca Empleadora, o Employer Branding y la definición de su Propuesta de Valor para el colaborador, o Employee Value Proposition, es uno de los propósitos del área de gestión de personas de estas organizaciones. Dejar de lado la transaccionalidad de un proceso de reclutamiento para convertirlo en una experiencia para conocer a la organización e iniciar una relación laboral. Y, como en toda relación, la transparencia, confianza y empatía son factores imprescindibles.
Hablar de y hacer reclutamiento, como se sigue haciendo, ya no conecta conmigo. El proceso deshumaniza totalmente a todas las partes involucradas y hace que todos, todos sientan presión, incertidumbre y angustia. Es por ello que creo que el Inbound Recruiting, alineado a un diseño de Employee Experience, nos puede ayudar a hackear la manera en la que se hace este proceso.
Alineada a mi visión de acompañar a líderes y organizaciones a transformarse y volverse exponenciales, he diseñado en alianza con @Selecta Consultores, un Workshop para cerrar este 2021 desarrollando un nuevo mindset y adquiriendo habilidades que nos permitan seguir evolucionando como responsables del talento de las empresas.
¡Me emociona tanto poder compartir esta visión y conocimientos y, así, sumar a la transformación del rol de Recursos Humanos, para volverlo más estratégico y centrado en las personas!
Si quieres saber todos los detalles de este entrenamiento práctico, puedes revisar toda la información aquí y contactarme para resolver tus dudas o tener todos los detalles.
Recomendado por LinkedIn
Y claro, si quieres al mejor talento, tienes que diseñar el mejor reclutamiento.
¡Co-creémoslo ahora!