¿Has analizado los 4 elementos esenciales de tu negocio?
B: Julio Tovar

¿Has analizado los 4 elementos esenciales de tu negocio?

En el camino de asesorar a las empresas para mejorar su performance, me encuentro con que estas tienen mucha información que es difícil de sintetizar en un plan corto y práctico de negocios. Por ello, utilizo una metodología básica y propia denominada, “los 4 elementos de la naturaleza de un negocio”, porque así como tenemos cuatro elementos para vivir: tierra, agua, fuego y aire, las empresas también tienen cuatro elementos básicos similares para poder vivir.  

Tierra, cuando piensas en desarrollar un modelo de negocio lo que te indica la tierra es que pongas los pies en el piso, es decir, que evalúes cuáles son los recursos con los que cuentas para llevar a cabo el emprendimiento. Puedes querer hacer una startup de innovación y tener una excelente idea, pero si no evalúas los recursos con los que cuentas, no estarás en la capacidad de enfrentar ese tipo de desafíos. Entonces, el primer paso es hacer una evaluación de los recursos necesarios para llevar adelante el reto. 

Agua, el mar por su composición es un espacio donde puedes encontrarte con diversas especies depredadoras, el tiburón es el más conocido. Los tiburones en términos de la empresa, significan la competencia. Se debe tener claro con quién compites, en qué aguas se mueven, en qué espacios se sienten cómodos y no tan cómodos para que puedas salir a competir. He visto que muchas empresas, que no analizaron debidamente su competencia, hoy están en serios problemas, a punto de cerrar por los fuertes ataques de su competencia. 

Fuego, que está relacionado con el peligro que te puedes quemar, y lo relaciono con el canal de distribución. Si no manejas bien tu canal de ventas tendrás serios problemas a la hora de implementarlos, y los canales de distribución hoy pueden ser digitales. Si no tomas la decisión de ser el dueño del canal o de tomar buenas decisiones en este aspecto, el negocio puede quemarse. He visto en muchos proyectos que la empresa cuenta con recursos, con muy buenas ideas, pero tiene un canal resquebrajado o mal implementado. 

Aire, el último y más importante elemento. Los humanos sin fuego, agua y tierra podemos aguantar un poco, pero sin aire, es imposible, la muerte es muy rápida. El aire en las empresas es el cliente, debemos tener bien mapeado el target al que nos vamos a dirigir, cuál es su capacidad de pago, cuáles son las dimensiones que puede tener, porque es lo que te dará aire para que la empresa funcione. El cliente es el oxígeno para la empresa.  

Cuando analizo la situación de una empresa, tomo en cuenta estos cuatro elementos vitales y en función a estos, converso con el cliente para seguir adelante y realizar las siguientes inversiones. Si pasamos este examen, podemos seguir avanzando. Si no pasamos este examen, necesitamos corregir inmediatamente. 

Finalmente, considero que la incertidumbre actual nos ha debilitado más emocionalmente que económicamente, ya que hay muchos sectores que se están recuperando. Es momento para seguir pensando en crecer, seguir pensando en buenas estrategias de negocio, por supuesto nos toca ser más asertivos, sin espacio al error, porque el mercado actual no lo permite.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Sinergia Latam | Cazadores de Resultados

Otros usuarios han visto

Ver temas