Has escuchado pero no sabes ¿qué son los fondos indexados?
¿Estás interesado en invertir tu dinero en la Bolsa de Valores, pero no sabes cómo comenzar?
Una vía de entrada popular y que no requiere muchos conocimientos financieros es a través de fondos indexados.
¿Qué son este tipo de fondos? ¿Cómo puedo invertir en ellos?
Te cuento sobre ello...
¿Qué es un fondo de inversión?
Es un instrumento o vehículo que agrupa los recursos o el dinero de varios pequeños o medianos inversionistas.
Ese dinero es administrado por expertos financieros, quienes adquieren activos, acciones y otros instrumentos para lograr rendimientos y entregarlos a los participantes del fondo de inversión.
Existen muchos tipos de fondos de acuerdo con el perfil de riesgo del inversionista (conservador, moderado o agresivo), al tiempo de inversión (corto, mediano o largo plazo) o el tipo de activos que se quieren comprar (instrumentos de deuda gubernamental como Cetes, acciones, divisas, inversiones inmobiliarias, etcétera).
¿Qué es un fondo indexado?
Un fondo indexado es un fondo de inversión que imita o replica el comportamiento del principal índice de la Bolsa de Valores de un determinado país.
Esto significa que un inversionista que invierte en un fondo indexado ganará o perderá su dinero según cómo se comporte el indicador oficial o de referencia del mercado bursátil de su país.
En México, el principal índice es el Indicador de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios de Cotizaciones es el valor promedio del comportamiento de las acciones de las empresas o emisoras que operan en la Bolsa Mexicana de Valores.
El IPC calcula las variaciones de los precios de las acciones de 35 empresas representativas con actividad en Bolsa y presenta un promedio.
¿Qué otros índices bursátiles hay?
Además del IPC, existen otros fondos indexados que replican el comportamiento de varios índices de Bolsa o bursátiles muy importantes para el sistema financiero global.
Algunos de estos índices son:
S&P 500
Es el índice con la información del precio de las acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, por ejemplo, Apple, Facebook o Coca-Cola.
FTSE 100
Mide el valor bursátil de las 100 compañías más importantes del Reino Unido que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.
Promedio industrial Dow Jones
Acumula el precio promedio de las 30 empresas industriales más relevantes de Estados Unidos, entre ellas IBM, American Express o Disney.
Nikkei 225
Exhibe los precios promedio de las 225 empresas con mayor valor en la Bolsa de Valores de Tokio, Japón.
Ventajas de invertir en fondos indexados
De acuerdo con varios expertos financieros, algunos beneficios de invertir en fondos indexados son:
Recomendado por LinkedIn
Al imitar el comportamiento de los principales índices bursátiles, las ganancias que obtienes están a la par con el promedio que ofrece el mercado.
Sin embargo, un fondo indexado representa más riesgos que otros instrumentos como los bonos gubernamentales o los pagarés bancarios.
Simplemente pones tu dinero en el fondo indexado, sin preocuparte por tener información adicional de cada empresa o industria, ahorrándote tiempo.
Los fondos indexados suelen cobrar comisiones más bajas que otro tipo de fondos.
¿Cómo invertir en un fondo indexado?
Principalmente, solicitándolo a través de una Casa de Bolsa o banco que te permita invertir en estos fondos. Sin embargo, primero deberás elegir el fondo indexado de tu preferencia.
Sin embargo hay una mejor forma de hacerlo, que es a través de una empresa aseguradora que este autorizada para este tipo de inversiones y acercandote con un asesor financiero certificado.
Si deseas saber más al respecto puedes agendar una Asesoría personalizada en mi perfil o aqui directamente: