Hasta el 2006 no se tuvo en cuenta la calidad del aire interior en la vivienda
Hasta el 2006 no se tuvo en cuenta la calidad del aire interior en la vivienda, fue entonces cuando se publicó el CTE con exigencias mínimas de ventilación que garantizaran la calidad del aire interior y la salubridad de los usuarios de viviendas.
El 90% de las viviendas construidas en España fue anterior al 2006, según el INE.
El CTE indica que las viviendas deben disponer de un sistema de ventilación que garantice o bien los caudales mínimos exigidos en el propio documento o bien que la concentración media anual de CO2 sea menor que 900 partes por millón (ppm).
Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) han realizado una simulación con la herramienta de software CONTAM para analizar la concentración de CO2 y su repercusión directa en la calidad del aire interior y por tanto en nuestra salud.
Han supuesto tres escenarios distintos, según la normativa aplicada y para el estudio se ha tomado como referencia:
- Zona de la vivienda: Dormitorio principal.
- Producto contaminante: dos ocupantes.
- Tiempo ocupación: 8h en periodo de sueño
- Lugar: Madrid
- Supuesto: Dormitorio que cumple con la ventilación del CTE 2017 - caudal mínimo de ventilación para una entrada constante: 8 litros por segundo.
- Supuesto: Dormitorio que cumple con la ventilación del CTE 2006 - caudal mínimo de ventilación para una entrada constante: 5 litros por segundo.
- Supuesto: Dormitorio de vivienda anterior al CTE 2006 con ventana de altas prestaciones, sin sistema de ventilación - caudal mínimo de ventilación considerado: 1,46 litros por segundo.
Resultado:
En el supuesto más favorable, el nivel de concentración de CO2 alcanza, durante más de 4 horas, valores superiores a la media establecida por el CTE como recomendable (900 ppm). Esto se agrava cuanto más hermética es la estancia, llegando hasta los calculados casi 6.000 ppm por hora en el caso más desfavorable, siendo el límite 900 ppm.
Desde el CGATE, apuntan que es absolutamente necesario el estudio de mediciones "in situ" de concentraciones de CO2 en viviendas.
Fuente: Revista Cercha publicación febrero 2021