Haute Couture
Alta Costura del francés Haute Couture. Haute que su traducción literal es Alta y Couture que significa confección pero también se refiere a la moda, al coser y a la costura.
Éste término se refiere a la creación de ropa exclusiva; confeccionada específicamente con las medidas y para las posturas corporales de quien la usará.
Alta Costura es una moda de alta gama que se construye a mano de principio a fin, hecha con tela de alta calidad, costosa y a menudo inusual. Es cosida con extremada atención al detalle y acabada por los costureros más fregones, que tienen una gran experiencia y capacidad, los cuales suelen usar técnicas manuales que consumen mucho tiempo.
Es ropa que la neta es ARTE, considerando la cantidad de tiempo, dinero, y habilidades que implica cada pieza. Como dicen los expertos, ósea yo, NO TIENEN PRECIO. Por esto, no todas las piezas de Alta Costura están orientadas a la venta; a veces, se diseñan únicamente como exhibición de arte.
Alta Costura existe ya varios añitos, ósea de las primeras que introdujo la Alta Costura de la moda francesa fue Rose Bertin la diseñadora de nada más y nada menos que de la Reina Maria Antonieta. Sin embargo, Charles Frederick Worth, un inglés, es el que se considera como el padre de la Alta Costura francesa como la conocemos hoy en día.
Pero, ¿qué creen? No cualquiera puede llegar y decir soy una chingona y voy a poner mi atelier de Alta Costura. En Francia, el término Haute Couture está protegido por ley y está definido por la Chambre de Commerce et D'industrie de Paris. La Chambre Syndicale de la Haute Couture, se define como "la comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de alta costura”.
Y hay requisitos para ganarse el derecho de llamarse una casa de Haute Couture y usar el término, los miembros deben seguir las siguientes reglas:
Recomendado por LinkedIn
Algunas de las casas que siguen como miembros oficiales son: Chanel, Dior, Margiela y Schiaparelli. Algunos miembros extranjeros son: Alaïa, Fendi y Valentino. Y algunos de los miembros invitados son: Balenciaga y Zuhair Murad.
No hay nada más grandioso en la moda que la Alta Costura. Por eso, el arte de la costura es estrictamente controlada, a la que sólo se puede acceder mediante invitación y la cual está gobernada por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM) de París con amplia influencia en la industria de la moda en general.
En el siglo XX cuando llegó el prêt-à-porter (lista-para-usar), varias de las casas de Alta Costura optaron también por fabricar colecciones prêt-à-porter, porque el mundo estaba cambiando y el prêt-à-porter era lo que estaba dando la ganancia. Tristemente, por pocas ganancias, varias casas abandonaron la Alta Costura.
Por ejemplo, hoy en día, crear un vestido de alta costura puede requerir aproximadamente 250 horas y 7,000 metros de tela para crearlo, lo cual hacen inaccesible para cualquiera fuera del 0.0000000001% del público objetivo y solo una clientela de más o menos 4,000 en todo el mundo puede pagar esta exclusividad.
La Alta Costura ha evolucionado y se ha convertido en un escaparate de artesanía y grandeza creativa. Gracias a Dior, ya lo podemos degustar con las redes sociales. El poder presenciar esta genialidad es un honor, y ver lo que pueden lograr los diseñadores y artesanos más destacados de la industria, cuyas creaciones proporcionan un efecto de inspiración en prendas confeccionadas.
Así que hagámoslo bien, vivamos bien y vistamos muy muy bien.
Y no se nos olvide siempre disfrutar el arte de vestir.
P.D. Si te gusta la cultura pop y el buen chisme, escucha El Poptail Podcast en tu plataforma de podcast favorita.