"No hay terror en la explosión, sólo en la anticipación"......Alfred Hitchcock

"No hay terror en la explosión, sólo en la anticipación"......Alfred Hitchcock

Los atentados terroristas son cada vez más comunes, incluso en lugares en que antes habrían parecido impensables, y la razón es muy sencilla: funcionan. El propósito fundamental de un acto terrorista no es matar sino infundir terror y esto lo han logrado sobradamente los atentados de los distintos grupos fundamentalistas islámicos.

La posibilidad de que una persona pierda la vida por el terrorismo es en realidad pequeña. En 2014 los atentados causaron la muerte de 32 mil personas en el mundo (Institute for Economics and Peace). Es una cifra alta, que representa un aumento de 80 por ciento sobre los 18 mil fallecidos en 2013, pero es apenas un 2.5 por ciento de los 1.25 millones de muertes en accidentes de carretera en 2013 (Organización Mundial de la Salud).

Uno pensaría que los habitantes del mundo tendríamos un miedo mucho más fundamentado a los viajes en carretera; pero lo que asusta, y lo que lleva a los gobiernos a tomar medidas de precaución que implican costos enormes en dinero, tiempo y pérdida de garantías y libertades, son los atentados terroristas.

Los gobiernos del mundo han tomado una amplia gama de medidas para combatir el terrorismo, o para protegernos a los ciudadanos, que no parecen funcionar porque a final de cuentas es imposible evitar un atentado cuando hay alguien dispuesto a matar en cualquier lugar o circunstancia, incluso a cambio de su propia vida.

Un costo importante del miedo, aunque algunos lo podrían considerar relativamente menor, se percibe en el gasto en tiempo y recursos de agentes de seguridad que revisan nuestras maletas y nuestras personas en cualquier vuelo de avión, a pesar de que los terroristas han demostrado que igual pueden atacar una estación de ferrocarril, como en los atentados de Atocha en España del 11 de marzo de 2004, o unas estaciones de metro, como en Londres el 7 de julio de 2005. El objetivo puede ser un estadio de futbol, un restaurante o una sala de conciertos, como sucedió el 13 de noviembre de 2015 en París, o los ingresos de un aeropuerto, antes de pasar por seguridad, y nuevamente una estación de metro, como este 22 de marzo en Bruselas.

Otros costos mayores son las guerras que Estados Unidos lanzó en contra de Afganistán e Iraq, después de los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001; las detenciones ilegales y torturas de personas que nunca fueron acusadas de nada en Guantánamo por las Fuerzas Armadas estadounidenses; los programas de espionaje denunciados por Edward Snowden; los estados de excepción que han establecido gobiernos como el de Francia; y la discriminación a los musulmanes o a todos los extranjeros que se genera cuando hay ataques de este tipo.

De alguna manera los atentados terroristas están logrando su objetivo. Están destruyendo golpe a golpe el régimen de libertades y confianza que ha sido el cimiento de la sociedad liberal. Promueven un régimen de desconfianza y supervisión policiaca con el que se sienten a gusto en sus propios territorios. Todavía la mayoría de los policías en Londres patrullan las calles sin llevar armas, pero en París ya es común encontrar pelotones armados de soldados con uniformes de combate y armas automáticas siempre en posición de disparar.

El terrorismo ha tenido un gran éxito al infundirnos un miedo irracional a pesar de que es mucho más probable que uno muera en un accidente de automóvil, o incluso en un resbalón en el baño de la casa, que en un atentado. También ha logrado volvernos más desconfiados y menos respetuosos de las libertades individuales. Aunque el terrorismo no es tan mortífero como nos hace creer nuestra anticipación, es extraordinariamente eficaz en generar miedo.¿ACOSTUMBRADOS?

Supongo que ya nos estamos acostumbrando a los ataques terroristas. Ayer, después de perder terreno en las primeras horas, los principales mercados bursátiles europeos subieron ligeramente. En Norteamérica las acciones estuvieron mixtas. La Bolsa Mexicana ganó terreno. El peso se mantuvo estable.

Jaque Mate  Por: Sergio Sarmiento 

“STOOPEN & HUMAN... Conócenos, sabemos el arte de hacer negocios con estilo”

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas