¿Hay una edad límite para cumplir tus sueños?
He estado reflexionando estos días acerca de mi situación actual, ya supero los 30 años y poseo poca o nada de experiencia en la industria, hay días en los que estoy con muchas dudas y me planteo ¿por qué no mejor buscar algo fuera de mi área?
Una persona una vez me comentó que era muy difícil encontrar tu primer trabajo en ingeniería después de los 30 años, cuando me lo dijo me cayó como balde de agua fría me desanimé bastante y era inevitable no compararme con otras personas, que si Fulanito ya es Manager o que si Menganito ya tenía casa y coche propio y muchas más comparaciones. Entendí que tenía que dejar de compararme lo único que lograba era sentirme peor con la situación en que estaba y que aún todavía estoy. Ya es suficiente con que te digan que no tienes experiencia en tal o cual área como para echarle más limón a la herida, como se dice coloquialmente aquí en México.
Creo que nunca es tarde para cumplir tus sueños, me emociona oir de adultos mayores que se animan incluso a entrar a una licenciatura y todo ese tipo de casos, quizás no se cumplan tal como lo soñaste y te tengas que adaptar a tu situación actual, pero creo que la mayor frustración que uno puede tener en la vida es pensar ¿y si lo hubiera hecho? Es mejor fracasar en el intento que ni siquiera intentarlo, pero por lo menos tendrás la tranquilidad de saber que hiciste tu mayor esfuerzo.
Durante mucho tiempo cuando entraba en LinkedIn me sentía agobiada veía a muchas personas contar cómo habían logrado tal o cual cosa, compartiendo su experiencia y algunas anécdotas así que por todo eso no me atrevía a participar, me sentía avergonzada ¿qué iba a poder aportar alguien desempleada y sin experiencia? Ahora que lo veo desde otra perspectiva fue un error tener esa actitud, si no crees en ti mismo nadie lo hará.
Quizás el hecho de que todavía no haya encontrado esa primera oportunidad laboral es por la actitud que tenía pero que estoy tratando de mejorar, no creía en mí, no me preparaba bien para las entrevistas o me ponía tan nerviosa que terminaba olvidando todo así que no lograba defender bien mi curriculum.
Hace poco comencé a escribir artículos aquí si bien sé que no tengo la mejor redacción, pero me ha gustado mucho lo utilizo como un medio para desahogarme y aportar algo por pequeño que sea, poco a poco he ido expandiendo mi red y hacerme notar un poco más, he conocido a varios profesionistas que me han retroalimentado o incluso he reconectado con otras personas. Son las semillas que estoy sembrando para acercarme al sueño que siempre he tenido y poco a poco veo pequeños avances.
Recomendado por LinkedIn
Entendí algo muy importante, esta red no es sólo para pedir, sino que tienes que aportar algo, ir destacando poco a poco, no es necesaria una trayectoria profesional impresionante para hacerte notar, todos podemos aportar experiencias, conocimientos, etc. No te minimices y recuerda que tú eres la primera persona que tiene que creer en ti y lograr transmitir esa confianza a los demás.
Así que no te desanimes porque tienes más de 30 y no has logrado cumplir tus sueños, cuando te despojas de todas tus dudas y cambias tu actitud, notarás cambios graduales que te irán acercando lentamente a tu meta.
Viendo en retrospectiva estos últimos 10 años, me di cuenta que durante gran parte de ese periodo anduve a la deriva, realmente no tenía un objetivo, no me conocía tan bien, no sabía cuáles eran mis fortalezas y debilidades los reclutadores se daban cuenta de todo esto y era descartada ya que no me veía como alguien estable.
He trabajado en una empresa que no tenía nada que ver con la metalurgia y materiales, cuando ingresé sabía que estaba por debajo de mis capacidades, pero logré ver el lado bueno de ello. Todavía me acuerdo cuando me acercaba con timidez a los clientes para atenderlos, tuve buenos compañeros que me ayudaron a superar mi timidez y falta de confianza, durante los últimos meses que estuve incluso había clientes que iban a buscarme directamente, me hacía sentir muy halagada. En un periodo de tiempo que estuve en ese trabajo me pareció bueno, pero llegué a una zona de confort y sabía que tenía que perseguir mis sueños, seguía latente ese pensamiento en mí, buscaba una oportunidad en la industria.
Si durante determinado periodo de tiempo que llevas buscando trabajo no te ha funcionado tu estrategia es momento de replantearla y ver que estás haciendo mal o qué es lo que no estás haciendo, como dijo Einstein locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperando obtener resultados diferentes. Sin miedo a equivocarme creo que todos hemos pasado por una etapa así en la que ya no sabes qué más puedes hacer para llegar a tu objetivo, el camino no es fácil pero tampoco es imposible.
Al día de hoy puedo asegurar que no me avergüenza no haber encontrado "el trabajo de mis sueños" me doy cuenta que no estaba lo suficientemente lista y que no había encontrado aquello que me apasionaba, así que no sabía en qué dirección ir. Me está tomando más tiempo, pero cada persona es un mundo y recuerda que lo primero es creer en ti, si tu no lo haces nadie más lo hará.
Best in Class Solutions for scientific, audiovisual, industrial, aerospace and defense. Co-host @SenderistaEspiritual Podcast/YouTube
3 añosexcelente
Experto en caracterización de materiales por técnicas instrumentales Especialista en polímeros electroconductores
3 añosExcelente artículo, Cynthia. ¡Bravo!