Herramienta adecuada
Mi pasión por los deportes me lleva a explorar nuevos caminos a diario. Recientemente, he incursionado en el mundo del pádel, que combina muchas de las habilidades requeridas en el tenis con elementos adicionales como mayor agilidad, razonamiento espacial más amplio y mucha coordinación con el compañero de juego.
A medida que aprendemos, uno de los interrogantes que surge es cuál es la pala correcta para jugar. De igual manera, en el tenis, un dilema permanente es cuál es la raqueta correcta. En este último caso, tras más de 40 años de práctica, mi conclusión es que lo más importante es encontrar una raqueta con la que me sienta cómodo y no sufra lesiones. Si esta conversación se diera en un ámbito profesional, profundizaría más y no llegaría a una conclusión tan simple.
Pero al contrastar estas experiencias con la vida profesional, surgen varias analogías. La más relevante está asociada a las herramientas que utilizamos para agilizar el logro de nuestros resultados. Hoy en día, muchas de estas herramientas están relacionadas con la tecnología y, en particular, con la adopción de la #inteligencia_artificial. Las preguntas más comunes son: ¿Cuál es la mejor herramienta que ayudará a mi negocio? ¿Con cuál obtendré mejores resultados que mi competencia?
Así como en la selección de una raqueta o una pala de pádel, la pregunta fundamental es: ¿Qué voy a hacer para sacarle el mayor provecho? ¿Estoy preparado en los diferentes aspectos para utilizar la herramienta más moderna que ofrece el mercado?
Recomendado por LinkedIn
Si en el deporte voy a competir a un nivel de alto rendimiento, como mencionaba anteriormente, necesitaré contar con asesores externos y evaluar múltiples variables que me lleven a la mejor decisión. En la práctica, esto también se asocia directamente con la marca que me patrocina y me da el mayor retorno sobre visibilidad.
En los negocios, la elección de la herramienta debe estar alineada con nuestra realidad como empresa y nuestras capacidades organizacionales. ¿Tengo los procesos bien definidos? ¿Mi plan estratégico es claro y está organizado para orientar al equipo? ¿Tengo indicadores y sistemas de medición establecidos para monitorear el progreso con claridad?
Luego, estableceré cuál es específicamente mi necesidad y cómo se articula con los recursos que ya tengo, y así tomaré una decisión más eficiente. La perspectiva de un gerente de tecnología puede ser más holística y considerar una visión a largo plazo, pero la realidad es que la tecnología cambia tan rápido que una proyección a más de dos años puede resultar obsoleta.
Las herramientas tecnológicas se presentan en el mercado de una manera cada vez más simple, con condiciones económicas más favorables y respuestas más específicas a nuestras necesidades. Por ello, estoy convencido de que lo importante es verificar que estamos preparados y conocemos nuestra necesidad.
¿En tu organización, cuántas decisiones de mejora tecnológica están en espera? ¿Qué tanto están afectando los resultados de tu negocio? Estas son las preguntas relevantes que discutimos en nuestras reuniones de trabajo de Vistage Colombia . Aspectos críticos del negocio que no siempre incluimos en la agenda de decisiones gerenciales, y que, aunque conscientes de su importancia, son opacados por el torbellino del día a día.
Conversemos y conoce la metodología que aplicamos para llevar conversaciones estratégicas a resultados concretos.