Herramienta para la recopilación de datos que debes incluir en tus procesos de marketing

Herramienta para la recopilación de datos que debes incluir en tus procesos de marketing

Debido a la alta demanda que existe en el mercado digital y al gran número de datos que se generan constantemente por el flujo de información a través de diferentes canales, las empresas tienen que encontrar soluciones más eficaces que les permita cumplir con las demandas que exige su audiencia.

Una herramienta eficaz para lograrlo es el sistema de información de marketing (SIM) con el cual se puede generar un flujo ordenado de información que ayuda a las grandes empresas a lograr que su marca sea más relevante en el mercado. Aquí te mencionamos cómo funciona y por qué es ideal incluirla en tus procesos de marketing. 

¿Qué es un sistema de información de marketing?

Entre los muchos procesos que incluye el marketing, una investigación de mercado es una de las partes más importantes y base para lograr los objetivos de la marca. Sin embargo, también es uno de los pasos más arduos por los grandes volúmenes de datos que se recopilan.

Es por esto que, un sistema de información puede ser tu mejor aliado para tener una mejor toma de decisiones al momento de crear relaciones con tu audiencia objetivo, ya que, rastrea, gestiona, recopila, ordena y analiza la información para que sea funcional en tus estrategias.

¿Cómo tomar mejores decisiones en los procesos de marketing?

En un sistema de información de marketing intervienen personas, máquinas y procedimientos para rastrear quiénes y de qué manera se crean relaciones en torno a tus productos o servicios.

Es decir, las personas son las que brindan los datos con base en sus requerimientos, así mismo, para poder procesar correctamente la información, se requiere de una tecnología que ayude a hacer análisis más eficaces y en menor tiempo. Por último, tener una buena ejecución de las estrategias es lo que te dará el resultado que esperas.

Así pues, la intención de esta herramienta va enfocada al seguimiento de 3 aspectos esenciales.

Datos Internos

Son accesibles únicamente para los miembros de tu organización y conforman la base para construir una buena estrategia de marketing, tomando en cuenta tanto las áreas de oportunidad como las debilidades. 

Información acerca de la competencia

Existe una categoría de información llamada third party data, a través de la cual se puede recopilar información valiosa para saber cómo se posiciona tu marca frente a los competidores. La ventaja de esta categoría es la amplitud con la que abarca la experiencia del consumidor.

Investigación de mercado

Una vez que conoces tu competencia, necesitas identificar las áreas de mejora para dar una experiencia más enriquecida a tus clientes. Esto puede lograrse por medio de encuestas de opinión o redes sociales.

Claves para mejorar tus estrategias de marketing con SIM

Lo primero que debes tomar en cuenta son los objetivos, debido a que una SIM trabaja con base en metas claras, precisas y realistas para alcanzar los resultados esperados. A su vez, estos determinan el tipo de datos necesarios para recopilar y analizar.

Una vez definidos los objetivos, es primordial capacitar al equipo de marketing para que puedan usar las herramientas de análisis digital de la manera correcta y así dar seguimiento al funcionamiento del sistema.

Por último, recuerda que existen múltiples herramientas que puedes usar en tus estrategias, cada una ofrece algo diferente que muchas veces pueden complementarse. La tecnología es solo una parte del resultado de nuestra creatividad y nuestra forma de comunicarnos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ABC Digital

Otros usuarios han visto

Ver temas