Herramientas que serán tendencias comunicativas para 2018
Durante los últimos años se ha producido un fenómeno de democratización de herramientas tanto de marketing como de comunicación. Ya no hay excusa para contar con una plataforma profesional. Tanto para la gestión de la reputación, la presencia en blogs, la monitorización de la marca, el sentimiento, el contacto a través de email marketing, la interacción, la gestión del posicionamiento en Internet y un largo etcétera
Si bien la oferta en el mercado es muy amplia y en la mayoría de las ocasiones tiende a intoxicar y a confundir a los CEOs tanto de grandes como de pequeñas empresas, es por ello que se requiere de una formación avanzada en marketing y comunicación. Una formación necesaria para saber las necesidades de cada negocio y la elección de la mejor herramienta para implementarlo.
Un kit básico que toda empresa debería tener sería: un CRM con capacidad para hacer email marketing, un programa de publicación y monitorización de redes sociales, Google Analytics, Blog. Todas estas herramientas se pueden encontrar en el mercado desde cero dólares y en adelante por lo que no hay excusa. Obviamente a medida que se quiera profesionalizar este departamento existen plataformas que cubren todas estas necesidades y que suponen miles de euros al mes de inversión, obviamente retornables.
La primera obsesión para 2018 será el retorno de cada céntimo invertido como mínimo en leads cualificados así como su conservación y movimiento a través del proceso de venta (lead nurturing).
Fuente: IEBSchool.com
Mi apreciación sobre lo anterior:
Es importante comenzar a concientizar a nuestros equipos que si bien hay una gran necesidad y motivación por ser parte de la revolución digital a través de los medios y plataformas sociales, no podemos conformarnos solo con tener presencia sino por ser parte de manera inteligente.
Esto significa tener claros nuestros objetivos, cuantificar nuestro retorno de inversión y sobretodo buscar una estrategia alineada a la visión de la empresa o marca que estamos representando. Además de conocer de pies a cabeza a nuestros user personas en las redes (clientes, publico objetivo o target groups)
Esa es la verdadera forma de alcanzar el éxito en el mundo digital que en los próximos años será más competitivo.