hidrógeno verde: conceptos básicos.¿qué es el hidrógeno verde?

hidrógeno verde: conceptos básicos.¿qué es el hidrógeno verde?

El H2 producido limpiamente puede ser un paso importante en la transición energética sostenible.

Las compañías de hidrógeno verde han estado en los titulares a un ritmo cada vez mayor debido a la promesa que muestra como una alternativa de combustible renovable a los combustibles fósiles. A partir de 2021, alrededor del 5 por ciento del H2 del mundo se produce de una manera que le daría esta etiqueta limpia.

La producción de hidrógeno verde implica electrólisis alimentada por energía renovable

La electrólisis del agua es el método más común utilizado para la producción de hidrógeno verde. La electrólisis consiste en romper el agua (H2O) en sus partes gas oxígeno (O2) y gas hidrógeno (H2) al pasar una corriente eléctrica continua a través del agua usando electrodos.

Los electrolizadores utilizados para este proceso funcionan con fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Como esto significa que todo el proceso produce cero emisiones de gases de efecto invernadero, se considera una de las formas más limpias de producción de H2.

Las empresas de hidrógeno verde consideran que su combustible es fundamental para la transición energética sostenible que dejará atrás los combustibles fósiles contaminantes.

El debate entre el hidrógeno azul y el hidrógeno verde

El hidrógeno azul consiste en producir H2 como combustible mediante procesos alimentados con gas natural. Esto produce emisiones de gases de efecto invernadero que, cuando se liberan a la atmósfera, etiquetan el H2 como gris. Lo que lo hace azul es el mismo proceso de producción seguido de la captura de carbono, en el que se capturan y almacenan las emisiones de carbono.

Aunque el H2 azul suena mucho menos ventajoso que el hidrógeno verde cuando se mide por su huella de carbono, sigue siendo mucho más popular en todo el mundo. La razón es que está más fácilmente disponible en base a las infraestructuras existentes y es notablemente menos costoso de producir en áreas donde se produce en grandes cantidades.


Caro, pero el precio está cayendo.

Entre los mayores desafíos que enfrentan las empresas de hidrógeno verde se encuentra el costo de producir esta forma de energía renovable. También es una de las razones por las que las existencias de hidrógeno verde siguen siendo algo volátiles a pesar de la promesa que presenta este combustible sostenible.

Dicho esto, se espera que esos precios de producción bajen. Esto se debe a dos tendencias separadas. El primero tiene que ver con la creciente producción de hidrógeno verde. Al producirse en mayor cantidad, el precio de la energía renovable y de las instalaciones de H2 bajan simultáneamente. Al mismo tiempo, muchas regiones han estado implementando varios tipos de sanciones e impuestos asociados con la producción de carbono. Si bien esto no reduce directamente el costo de la producción de H2 renovable, sí hace que otras formas sean más costosas de producir debido a las emisiones de carbono resultantes. Esto lleva a más empresas a considerar opciones de cero emisiones, como el combustible de hidrógeno (nuclear) verde y rosa.

Aunque los productores han pedido más programas de incentivos, como los subsidios, la respuesta a escala mundial ha sido, en el mejor de los casos, limitada. Aún así, muchos dicen que el apoyo, como los subsidios, podría brindar una asistencia significativa para acelerar la reducción de ese precio.

¿Cómo se usa el H2?

Hay dos formas principales en que el hidrógeno verde se puede utilizar como fuente de combustible de energía renovable. Estos lo queman para la producción de calor o lo introducen en una celda de combustible para la producción de electricidad.

Hay muchas aplicaciones diferentes de combustible de hidrógeno verde, según un informe de CSIRO de 2018 . Dicho esto, a medida que continúan la investigación y el desarrollo, se espera que aumente la cantidad de aplicaciones. Los identificados en el informe incluyeron:

  • Amoníaco verde producido a partir de hidrógeno para impulsar buques portacontenedores
  • Coches y camiones eléctricos de pila de combustible H2
  • Refinerías de acero que queman H2 como fuente de combustible como alternativa al carbón
  • Calefacción doméstica y combustible para cocinar como alternativa al gas natural
  • Turbinas eléctricas alimentadas por H2 para generar energía eléctrica en los momentos de máxima demanda para garantizar la fiabilidad de la red eléctrica.

Como ocurre con cualquier gas, el hidrógeno verde se puede comprimir y almacenar en tanques para que se pueda utilizar según sea necesario. El almacenamiento de hidrógeno requiere una compresión a 700 veces la presión atmosférica normal o -253ºC, que está cerca del cero absoluto. Por esta razón, el almacenamiento y el transporte también pueden ser un factor que agrega costos para el uso de H2, aunque también se espera que ese costo disminuya cuando se usa a escala.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) predice que el hidrógeno verde puede alcanzar la rentabilidad para 2030. Esto se debe en parte a la caída constante de los precios de la energía eólica y solar. Además, el coste de las propias instalaciones de H2 podría reducirse en un 40 % a corto plazo y en un 80 % a largo plazo.

No hay texto alternativo para esta imagen
Hernando Cardozo Bravo

Director de Producción y Operaciones, Mantenimiento Industrial, gestión proyectos economía circular y de las nuevas energías sostenibles.

2 años

Excelente, importante acompañar con datos actualizados en cuando Capex, Opex y costos de producción comprado para cada uno de los proceso actuales y nuevos procesos de generación de energías limpias como la de otras fuentes No convencionales que están trabajando en la producción de H2 con la valoración de recursos como los residuos munipales, biomasa, etec.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de FRANCISCO MONTAÑO ROLDAN

Otros usuarios han visto

Ver temas