Hidroponía y su ventajas para la producción de alimentos
Por: Isabel Olivera

Hidroponía y su ventajas para la producción de alimentos

La hidroponía es una forma de cultivo donde la tierra no participa en la nutrición, los nutrientes llegan a través del agua y de forma artificial; existe evidencia de primeras formas de hidroponía e culturas milenarias (china, egipcia), recién en 1929 William F. Gricke define el proceso como Hidroponía que significa “agua que trabaja”.

Esta forma de cultivo supone ventajas sobre la forma tradicional de producir alimentos pues reduce horas de trabajo y esfuerzo físico en la producción, no hay necesidad de rotación de cultivos, se regula el consumo de agua, reduciendo incluso las perdidas por evaporación e infiltración. Al no existir suelo no hay maleza, por lo tanto no hay competencia por nutrientes, además, físicamente el espacio de cultivo hidropónico puede adaptarse a otras superficies, es decir puede aplicarse a zonas urbanas y sub-urbanas.

No hay texto alternativo para esta imagen
Es por ello que la hidroponía se ha usado en la investigación de la nutrición mineral de las plantas; los cultivos tradicionales son los cultivos por agua, pero podemos encontrar también cultivos en aire y en sustrato; lo cultivos más rentables son tomate, pepino, pimiento, lechuga, fresa y flores de corte.

Así como aspectos ventajosos, también presentan algunos “peros” que explican porque su aplicación no es masiva en nuestro país; una desventaja es el costo elevado de inversión que requiere implementar un circuito hidropónico, el costo dependerá de la complejidad del sistema elegido y a mayores aspectos que requieren control, mayor inversión. A su vez, requiere de mayor conocimiento técnico por parte del productor -fisiología y nutrición de plantas- pues cambios irregulares en la temperatura o ventilación les afecta directamente, así mismo, la tecnología a implementar abarca incluso la optimización del consumo de energía eléctrica, que requiere la automatización de algunos controles para producción masiva, como por ejemplo el riego.

No hay texto alternativo para esta imagen

En nuestro país está presente, por ejempló  La universidad Agraria la Molina cuenta con el Centro de Investigación de hidroponía y nutrición mineral, APRODE PERÚ (ONG) y OTRA VISTA PRODUCTION, ambos llevan el proyecto “Hidroponía para todos”, sumado a que la empresa privada ya cuenta con venta de tecnología, así como servicios de asesoría y consultoría para producción hidropónica a mediana escala.

Comercialmente la Hidroponía se expandió por el mundo desde 1950, luego de casi 70 años y pudiendo abarcar producción hortícola de alimentos, es momento de explorar esta opción como alternativa a la desertificación y/o infertilidad de suelos ocasionada por uso de agroquímicos o desechos de otras industrias no agrícolas. A pesar de considerarse como desventajas se requiere solo de interés, inversión y conocimiento para la tecnificación de una gran alternativa a nuestros problemas futuros.

Redactado por: Isabel Olivera

Andres Abellaneda

Especialista de producción gestión y comercialización de biomasa y residuos.

2 años

Nuestra empresa gestionamos todos los residuos del cultivo hidropónicos, tanto sustratos , plásticos, etcétera......

Victor Montoya Colonna

Máster Geología Ambiental UCM | Desarrollo de negocios UAS - Asistencia Técnica Industrial | Oca Global España

4 años

En mi época colegial, mi proyecto de feria de ciencias titulaba: CULTIVOS HIDROPÓNICOS, lo repetí hasta en dos ocasiones, nunca gané nada, pero si aprendí mucho sobre esta alternativa para cosechar tus propios alimentos. En una sociedad en la que vivimos en espacios tan pequeños (departamentos) es una gran alternativa que debemos empezar hacer. buena motivación querida Isa. vamos por mas!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas