Hiper-automatización o cómo hacer más con menos
Hacer más con menos : la hiperautomatización como parte del camino hacia la transformación digital sostenible
Estamos viviendo en un mundo donde la volatilidad debida a la inflación y a la subida el precio de la energía, la incertidumbre del negocio con escasez de talento y tensiones geopolíticas, complejidad del mercado con cada vez más competidores y ambigüedad de los clientes/usuarios que los hace cada vez menos fieles a la marca conduce inexorablemente a las empresa a hacer más con menos. Fomentar el crecimiento sostenible, mejorar la productividad y reducir los costes ya no es una opción, es una obligación y por ello las empresas están apostando cada vez más por la hiperautomatización de procesos en su camino hacia la transformación digital que les asegure un crecimiento sostenible en un entorno competitivo cada vez mas disruptivo. Sin duda la automatización juega un factor fundamental en la eficiencia operativa de las compañía por ello este será uno de los principales focos de inversión el próximo año de acuerdo con la mayoría de los estudios.
La implementación de procesos RPA para mejorar la eficiencia de los procesos sigue siendo una tendencia clara, sin embargo la hiperautomatización consiste en ir mas allá y se trata de ayudar a entregar mejores características de los productos y servicios al tiempo que se libera personal implicado en las operaciones para realizar tareas de mayor valor añadido. Todo ello se consigue mediante el desarrollo de microservicios o APIs del negocio que permita manejar las operaciones y eventos de una organización conectando los datos y los procesos con los distintos sistemas internos y externos de forma que se eviten silos de información. En definitiva, se trata de desbloquear el acceso a los datos y a las funciones operativas de forma que se genere mayores resultados de negocio al tiempo que se mejora la eficiencia operativa.
Recomendado por LinkedIn
Algunos ejemplos de hiperautomatización que son tendencia son los siguientes:
Se trata en definitiva de alinear la estrategia de automatización empresarial para construir una “empresa componible” que funcionen mediante un API del negocio, sus operaciones y eventos.