Hiperconvergencia: Qué es y cómo nos afecta.
Después de la segunda guerra mundial hubo una ola de avances tecnológicos notables y más adelante comenzaron a escucharse en los corredores de las grandes universidades y centros científicos nuevos nombres de disciplinas y especialidades, la mayoría en ciernes y en diferentes estadios de desarrollo. Avances confluyentes y continuos han permitido que hoy esas tecnologías en ciernes alcancen niveles de convergencia antes inimaginables
Inteligencia artificial, genética, nano tecnología, big data, superconductores, super procesadores, biotecnología, internet, e-commerce, decision science, impresión 3D, nuevos materiales… y un largo etc. fueron por mucho tiempo desarrollos paralelos pero con una baja posibilidad de interactuar entre si.
Ahora imagínate un mundo donde todos estos desarrollos convergen e interactúan simultáneamente a la velocidad de la luz. Impresionante, verdad? Bienvenido a la 4ta. Revolución Industrial!
Los artículos de difusión científica no dejan de hablar de “aparición” y “desaparición” de aspectos claves de fondo y forma con respecto al status quo. Si los cambios hasta hace poco eran rápidos hoy son frenéticos, ¿estamos preparados para éste reto?.
¿Evoluciona nuestra calidad de vida de la mano con el desarrollo tecnológico? En el contexto de la hyperconvergencia, seremos hyperfelices?. La super abundancia ¿nos hará super generosos?. Las “cosas” están de suerte y son las protagonistas del momento. Y nosotros?, es un buen momento para pensar sobre nosotros, lo que somos y lo que realmente necesitamos.
"No son posibles grandes mejoras en la condición humana si un gran cambio no toma lugar en la constitución fundamental de nuestras formas de pensar" J.S. Mill.
Nota: En el campo TI (Tecnologías de la Información) este concepto se refiere a la convergencia de varios elementos de una solución, del cual hablaremos más adelante. Aquí hemos comentado sobre un efecto más amplio.
Si crees que este post puede ser útil para alguien más...compártelo!.
Ricardo Torres Oliva
Post anterior: Cómo crear una empresa en USA y no morir en el intento