Hipotecas mixtas: Claves y consejos sobre un tipo de interés olvidado
Hipotecas mixtas: Claves y consejos sobre un tipo de interés olvidado
El euríbor creciente de los últimos meses ha afectado de lleno al sector hipotecario, provocando que los tipos de interés de los préstamos se disparen por ello. Las hipotecas variables son las que mayor subida están experimentando en estos días, con aumentos de sus cuotas mensuales cercanos ya a los 100 euros al mes.
En este contexto, los bancos han comenzado a subir los tipos fijos con la intención de hacer más atractivas las hipotecas variables y así rentabilizar el cambio de paradigma a nivel financiero. Este hecho está suponiendo un encarecimiento notable de las hipotecas a tipo fijo, con el perjuicio que eso conlleva para los nuevos clientes.
Ante esta situación, existe una alternativa a los clásicos tipos fijos y variables: las hipotecas a tipo mixto, que cada vez más entidades bancarias están empezando a ofertar con el fin de copar el mercado de nuevas formas de contratación hipotecaria.
¿En qué consisten las hipotecas mixtas?
Las hipotecas a tipo mixto se caracterizan por la combinación del interés fijo y del interés variable. Durante un primer tramo del préstamo hipotecario, se establece el tipo fijo, aproximadamente entre 8 y 10 años. Mientras que en el segundo tramo, el tipo de interés es el variable. Una especificación de este tipo de préstamo hipotecario es que sus tramos tienen un interés más bajo que los habituales si se escogen de forma individualizada.
Recomendado por LinkedIn
Este tipo de hipotecas están volviendo a situarse en el mercado de una forma muy competitiva después de que los bancos las abandonasen hace unos años.
Intereses más bajos y mejores condiciones para determinados perfiles
En palabras de nuestro CEO, Juan Ferrer, “debido a las rebajas de los tramos fijos y variables, las hipotecas mixtas se han convertido en una gran oportunidad para aquellos clientes que quieren apostar por esquivar las subidas del euríbor”. Del mismo modo, recalca Ferrer, “contratar actualmente un tipo mixto permite a los consumidores salvar el obstáculo de un euríbor creciente, lo que posibilita enfrentarse a la situación económica actual de una forma más holgada, incluso comprando una vivienda”.
La hipoteca mixta, del mismo modo, también ofrece ciertas ventajas a estos perfiles: