Historias de Consultor… 3 “La Seguridad y la transición de las empresas familiares a Corporativos…”
Existe una correlación importante de la Seguridad en la transición de empresas familiares a conformar organizaciones corporativas.
Las empresas familiares que conforman un modelo de negocio exitoso generan una escalada de crecimiento económico, comercial, posicionamiento, credibilidad y una fuerte imagen en el sector donde se ubica, dando un paso importante entre dejar de ser una pequeña o mediana empresa y determinar a través de un análisis su posicionamiento como gran industria.
El área de seguridad (entendámosla de esa manera como un pequeño ente en una pequeña industria) cobra relevancia bajo dos premisas importantes:
· La Gestión y administración en tres fases:
o Alcance como parte de una empresa familiar.
o Desarrollo y propuesta de crecimiento en la transición.
o Posicionamiento y empoderamiento en la nueva estructura organizacional.
· La operación a través del principio de salvaguarda y protección de los recursos humanos, financieros y materiales, sustentado en una metodología determinada por:
o Planeación
o Prevención
o Contención
o Reacción
La Seguridad Corporativa se transforma en un modelo eficiente y eficaz que le permite determinar su consolidación implementando:
· Sistema de gestión.
· Análisis de riesgo.
· Plan de recuperación de desastres.
· Plan de continuidad del negocio.
Lo anterior tiene y se establece como base sólida cuando se conforma una política de seguridad la cual debe estar alineada con la política global o corporativa de la organización.
No es un secreto que hoy en día este tipo de transiciones suelen ser un dolor de cabeza para las organizaciones, ya que la priorización y esfuerzos se canalizan a la actividad principal de la organización y por obvias razones la seguridad es un área de apoyo y complementaria.
El líder del área de seguridad tiene un gran reto, convencer y no imponer la agenda propia de fortalecimiento de esta ante la junta directiva (Alta Dirección), siendo el reto más importante crear un ambiente de seguridad en la transformación y determinando la primera de las reglas en el ámbito corporativo, la prevención de pérdidas.
Existe un concepto que en la actualidad este se encuentra muy desgastado y es aquel que se encontraba instalado en las ideas de la Seguridad Corporativa la cual dice “El que paga, manda” haciendo alusión propia a que la razón y disposición de la seguridad se implementa por quien trabaja como dueño, siendo lo anterior una de las áreas de oportunidad más fuertes y determinantes para el área de seguridad.
Recomendado por LinkedIn
Convencer a través del conocimiento es clave para el líder de la seguridad en una organización, sustentando sus palabras en hechos contundentes y fundamentado en información, análisis e inteligencia en beneficio de esta.
Ya se ha mencionado la seguridad no es la implementación del uso de la fuerza sobre la razón, la seguridad hoy significa comprender y difundir de manera científica beneficios reales a las organizaciones.
Invertir y no gastar, ese es el secreto, invertir en capacitación, equipo especializado, tecnología y sobre todo en personal con aptitudes y habilidades para desempeñar sus funciones de manera contundente y eficiente.
La transición en las organizaciones no es un tema aislado para el área de la Seguridad, esta debe y tiene que estar presente en cada proceso, actividad y función de la organización, ya sea como apoyo, corresponsable y líder de proyectos específicos.
Con base en lo anterior, la Seguridad en el mundo contemporáneo es pieza fundamental del crecimiento de las organizaciones, y este crecimiento es total. Incluso, instalar una silla en las mesas de decisiones de los consejos de administración para el área de seguridad es fundamental.
La inversión en seguridad representa:
· Prevención
· Ahorro
· Crecimiento
· Respaldo
· Organización
· Desarrollo
Determinar el crecimiento del área conforme al crecimiento de la organización debe ser un proceso sistemático y automático, este implica en las subáreas que la conforman y van desde la Seguridad patrimonial, vial, de ejecutivos, de la información, de activos, etc.
Hoy en día la seguridad corporativa debe ser resiliente y disruptiva, aplicar estos conceptos en los procesos y procedimientos implica modelos de trabajo en los cuales se requiere estar un paso delante de los agentes agresores ya sea externos o internos.
Se dice que en la seguridad ya todo está escrito, esto implica ser creativos e inteligentes para determinar acciones que transformen los procesos para hacerlos más eficientes y eficaces, determinar variables de medición, estructurar los procedimientos, establecer objetivos claros, medibles y alcanzables.
Ser motor de cambio para aplicación de normas y modelos de gestión es una premisa de éxito en el universo de la Seguridad.
La estrategia es clara, dejar de ser un ente de seguridad para transformarse en área fundamental en el mundo corporativo.
El Consultor abordará los temas en cada entrega de estas historias.
Historias de Consultor...
.